Vecinos pedirán estudios para evitar destrucción de parque Escrivá de Balaguer en Vitacura
Por Martín Romero, La Segunda.
Mañana se reúnen con el MOP y el municipio por ampliación de la Costanera Sur en ese lugar.
Un estudio independiente que aclare cuál es la mejor opción para extender en dos pistas la Costanera Sur en el parque Escrivá de Balaguer en Vitacura.
Eso es lo que van a proponer mañana un grupo de residentes en la primera reunión de la mesa de trabajo que reunirá al seremi de Obras Públicas, la municipalidad y cinco juntas de vecinos de la comuna para analizar los puntos complejos de la propuesta hecha -para ese lugar- por el municipio.
De acuerdo con esa proposición, en el tramo que va entre Padre Hurtado y calle Aurora, se estarían construyendo dos pistas paralelas a la Costanera Sur, pegadas al río Mapocho, y que pasarían por donde hoy se encuentra el parque Escrivá de Balaguer, reduciendo así sus 2 kilómetros de extensión. Según este diagnóstico, las obras son vitales para combatir los tacos en sentido oriente-poniente que afectan la comuna.
Pero obvio, una parte de los vecinos se opone.
“Nosotros queremos que se contrate un estudio independiente para desmitificar la información que nos ha entregado el municipio. Queremos que ese tramo vaya soterrado y nos han rechazado esa propuesta, pero sin entregar mayores datos, cuánto cuesta y cuáles son los problemas”, dice el abogado y vocero de la Junta de Vecinos A-14, Hernán Vergara.
El arquitecto y máster de Diseño Urbano de la Universidad de Harvard -además de vecino de la zona- Gastón Cañas agrega que “la solución propuesta por la municipalidad es buena desde el punto de vista vial, pero hoy las ciudades no se pueden pensar sólo desde ese ángulo. Los vecinos queremos ver opciones y que la municipalidad responda bien, porque cuando se le ha propuesto el tema del soterramiento han dicho ‘no, porque no’. Por eso queremos que una entidad externa evalúe este plan y que se pueda escuchar a los vecinos”.
Destruir el parque
Para el doctor en Transportes y académico de la UDP, Louis de Grange-uno de los autores del plan municipal-, la idea de los vecinos es impracticable.
“Un soterramiento implicaría destruir el parque por dos años y quitarle más espacio que lo propuesto por nosotros, ya que al soterrarlo necesitas más terreno para las rampas de ingreso y salida de esa autopista subterránea. Desde el punto de vista estético y urbano es una mala idea”, apunta.
Y agrega: “Aquí debe prevalecer el bien común y no el interés de unos pocos”.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, señala a su vez que “ellos están defendiendo su parque y me parece muy bien. Pero te dicen cosas como ‘por qué no hacen un túnel por acá’. Pero para hacer un túnel hay que romper todo, entonces que digan que no hay estudios me parece injusto, porque esta municipalidad estudia las cosas y las hace bien y estamos muy preocupados por el tema”.
Según el jefe comunal, se está trabajando en el tema y señala que el plan vial de la municipalidad -donde se inserta esta propuesta- incorpora otras 11 hectáreas más de áreas verdes a toda la comuna.