Ejército levantará edificios en emblemática esquina de Las Condes
En la esquina nororiente de Américo Vespucio con Presidente Riesco, la institución levantará, en una primera etapa, dos edificios para uniformados.
Fue hace un par de años cuando la cadena de supermercados Lider (hoy controlada por la estadounidense Walmart) negoció la posibilidad de instalar una gran sala en un emblemático terreno baldío en Las Condes, uno de los pocos que van quedando: la esquina nororiente de Américo Vespucio con Presidente Riesco.
De propiedad de Bienestar Social del Ejército, el paño estuvo durante años sin un uso concreto, pero hoy esa historia comienza a cambiar.
Dentro de la Villa Militar de este terreno, la institución busca construir varios edificios. En una primera etapa será uno de 15 pisos y una residencial universitaria.
Ya inició los trámites con la Municipalidad de Las Condes. Luego de esto, el proyecto pasará a la Contraloría, que deberá dar su visto bueno. Una vez terminado ese proceso se iniciaría la licitación para que una constructora lleve a cabo las obras.
Sin embargo, los trabajos no partirían antes del mes de marzo de 2015, según explica el coronel Enrique Ramírez, del Comando de Ingenieros del Ejército.
La iniciativa considera una inversión estimada en unas 400 mil UF, alrededor de US$16,5 millones.
El edificio de 15 pisos considera 20.000 metros cuadrados construidos, y albergará al menos 100 departamentos que serán destinados para funcionarios del Ejército.
Mientras, la segunda estructura servirá de residencial universitaria para hijos de militares y tendrá sólo tres pisos y unos 2.000 metros construidos.
El coronel Enrique Ramírez agrega que el objetivo es modernizar las viviendas de los funcionarios de la institución.
“Ellos viven actualmente en viviendas que tienen desde 60 metros cuadrados y más de 40 años. Este proyecto viene a reemplazar las viviendas que están en ese sector”, destaca el funcionario, quien precisa que los paños que hoy albergan las actuales residencias serán destinados a áreas verdes y no se venderán.
Una de las cualidades que contemplará el proyecto es la residencia universitaria, cuyo uso será exclusivamente para hijos de militares. A modo de ejemplo: si a un oficial lo destinan a China y el hijo se queda en Chile, porque es universitario, podrá permanecer en esta residencia. Este edificio tendrá una capacidad para 30 personas.
¿Cómo se financiará este proyecto?
Con los fondos del Bienestar Social del Ejército. De hecho, el terreno en donde se emplazarán ambos edificios pertenece a ésta institución. Esto último es una situación muy diferente al terreno de la Escuela Militar, ya que éstos están destinados por el Ministerio de Bienes Nacionales y tiene un tratamiento diferente.
Los terrenos que se ubican en Américo Vespucio con Presidente Riesco de propiedad del Ejército son de larga data. De hecho la historia de los terrenos surge cuando se traslada la Escuela Militar en los años cincuenta a Las Condes.
En efecto, donde hoy está el Museo Militar, al costado de la Ruta 5 estaba la Escuela Militar.
Desde esa fecha mucho ha cambiado la arquitectura alrededor del inmueble.
El coronel Enrique Ramírez, del Comando de Ingenieros, recuerda que una de las imágenes de aquella época es que alrededor de la Escuela “sólo existía campo”.