Expertos cuestionan aspectos técnicos de túnel minero para Vespucio Oriente

Por Miguel Bermeo, Diario Financiero.

Este método constructivo fue considerado hace unos años, sin embargo, fue desechado por las autoridades de la época por considerar que era muy caro.

Finalmente, tras años de espera y demora, el proyecto del segundo tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) está cerca de ver la luz, al menos en su solución de diseño.

La mesa técnica compuesta por profesionales de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, junto a la Coordinación de Concesiones, municipios y comunidades, se habría inclinado por el túnel minero, casi descartando las opciones de superficie y trinchera cubierta.

Este método constructivo fue considerado hace unos años, sin embargo, fue desechado por las autoridades de la época por considerar que era muy caro y, segundo, por tener muchas complejidades técnicas. Estos mismos argumentos son los que hoy plantean expertos para poner en duda la solución escogida por la instancia técnica. Primero, dicen que la autopista tendría que ir a unos 40 mts de profundidad para poder sortear las líneas 4 y 6 del Metro.

Esto haría que las rampas de acceso y salida sean de unos 800 metros de largo. En todo caso, las opciones que hoy se manejan son de menor longitud, toda vez que se ha dado un poco más de pendientes, de 7 grados en salidas y de 9 grados en entradas.

Otro punto que plantean conocedores del tema es que debido a la longitud de las rampas, no sería posible hacer entradas y salidas en el tramo 2, convirtiéndose sólo en un ducto de 5 kms que conecte Vespucio Sur con AVO Norte, que irá entre El Salto y Príncipe de Gales.

Cercanos descartan este argumento, pues indican que con los nuevos diseños, dotados de rampas más cortas, sería posible incluir dos entradas y una salida de norte a sur; y una entrada y salida en dirección sur a norte.

En todo caso, en la mesa técnica, que se ha reunido periódicamente en forma mensual, se consideró la opción de una autopista ciega, que finalmente fue descartada. Según entendidos, el no contemplar entradas y salidas intermedias, no beneficiaría a las comunas que cruzaría la autopista, lo que a su vez, aumentaría el costo social, pues obligaría a realizar largos recorridos por la vialidad superficial.

Mayor inversión

Otro tema que temen expertos, que han estado ligados a AVO, es que el monto de la inversión terminará superando los US$ 730 millones que se contemplan hoy.

Así, aseguran, terminará acercándose al presupuesto originalmente contemplado de US$ 2.000 millones, incluyendo ambos tramos de la ruta.

El segmento norte licitado por el gobierno anterior dio como resultado una inversión de US$ 900 millones. Un aspecto, que dicen los expertos, podría contener el costo en los niveles considerados por Concesiones, sería elevar el subsidio estatal, lo que por ahora luce complejo.

Las otras opciones

En todo caso, el diseño definitivo de AVO en su tramo sur no está cerrado. Esto porque el gobierno anterior licitó un estudio para ver opciones para construir el resto del anillo en trinchera cubierta, bajo dos modelos, dependiendo del espacio a ocupar.

Los resultados de dicha evaluación estarán a fines de año, fecha en que se tomará la decisión final del diseño por parte de la autoridad.

Con todo, entendidos aseguran que este diseño trae otras complicaciones. Además de lo estrecho de la faja entre la superficie y el Metro, dicen que habría que elevar la rasante en superficie en varios sectores y realizar complejos cambios de servicios.