Hoy vence plazo para presentar garantías por Puente Chacao
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Según lo establece el contrato:
Constitución de respaldo por casi US$ 150 millones está en suspenso.
Diversas complicaciones administrativas ha enfrentado el consorcio Puente Chacao, compuesto por capitales coreanos, brasileños y franceses, que se adjudicaron la construcción del Puente Chacao para cumplir con uno de los hitos financieros más significativos del proyecto: la presentación de la garantía de obras por alrededor de US$ 150 millones.
Si bien tanto el consorcio como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguraron que el documento ingresaría hoy -el plazo expira a las 23:59 horas- a la oficina de partes de la Dirección General de Obras Públicas, el consorcio debió recurrir a la figura del “respaldo corporativo” para obtener la venia de la banca.
Según trascendió ayer, hasta hace pocos días ningún banco había accedido a respaldar la operación por dos razones: el “excesivo riesgo” que significaría respaldar una obra que solo en octubre de 2015 comenzará a obtener ingresos por avance de obras, y la rigidez del contrato, que le impedía al privado respaldar con su propio patrimonio las garantías del convenio.
Esto último, luego que la propia oficina matriz de Hyundai propusiera respaldar con su patrimonio las garantías.
Según indicaron ayer altas fuentes de la cartera, el MOP sabe que no es fácil sindicar boletas de garantía por estos montos, pero el privado conocía desde antes de participar en la licitación que esas eran las reglas.
En tanto, fuentes ligadas al consorcio Puente Chacao aseguraron que la rigidez del contrato -que no admite garantías directas, sino solo créditos bancarios- terminará por ocasionar un grave perjuicio al privado, ya que en intereses bancarios tendrían que desembolsar US$ 8 millones.
PLAZOS
En general, en las grandes obras, los concesionarios presentan las garantías con dos semanas de anticipo.