Tohá defiende consulta y dice que errores son “aislados”
Por Diego Villegas C., La Tercera.
Edil de Santiago aseguró que sistema empleado en sondeo es de los más “revolucionarios”.
Durante la semana en que se desarrolla la consulta ciudadana en la comuna de Santiago y en medio de una sesión del concejo municipal, la alcaldesa Carolina Tohá defendió el proceso que busca conocer la opinión de los vecinos sobre temas relacionados al reciclaje, estacionamientos y el eventual cambio de nombre del cerro Santa Lucía.
Esto, luego de los cuestionamientos a la plataforma de votación utilizada, el cual permitiría sufragar más de una vez, según denunciaron los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carlos Kubick (UDI).
“Esta modalidad que tenemos ahora, que permite que las personas que voten queden registradas y bloqueadas de la página, es lo más revolucionario que se ha usado. En Providencia no se usó ningún sistema electrónico y todo se basó en la buena fe y la expresión de los ciudadanos”, expresó la jefa comunal. “Me parece insólito que haya concejales buscando la ilegalidad en casos puntuales y aislados”, agregó.
Según argumentaron los concejales en la sesión, ellos pudieron votar en dos ocasiones e, incluso, una menor de ocho años también pudo sufragar. “Necesitamos una condición mínima para un estándar de confiabilidad sin fraudes. En este momento, esta consulta ciudadana está a la mano de los niños y los fantasmas, porque basta con tener un RUT inexistente para poder votar”, dijo Kubick.
Buena fe
Ante estas críticas, la directora de Planificación del municipio de Santiago, Gabriela Elgueta, explicó al concejo municipal que cada día se realiza un chequeo de las personas que han votado para evitar errores y duplicidades.
“En el sistema presencial queda un certificado en el libro de registros, los que se cuadran inmediatamente en el sistema una vez emitido el voto. Cada tarde, se hace un acta y se sabe cuántas personas votaron, es decir, cuántos RUT hay y cuantos votos tenemos. Eso se chequea y se manda con un ministro de fe a custodia en la secretaria municipal”, describió la funcionaria.
Sin embargo, reconoció que en el caso online es distinto, “porque es para usuarios y ahí actúa la buena fe y no hay chequeo”. En este caso, una persona que no resida ni trabaje en Santiago podría votar al inscribirse utilizando una dirección comercial en la comuna.
Elgueta agregó, además, que todo el proceso tiene un costo de $ 36 millones y que corresponde a papelería y materiales extras para el correcto funcionamiento de la actividad.
La consulta ciudadana, hasta el momento, tiene un total de 27 mil personas que ya han votado, de las cuales 23 mil lo han hecho de forma presencial. Del total de votos, la municipalidad informó que el 75% corresponde a residentes, mientras que el 25% han declarado ser usuarios de la comuna de Santiago. Las votaciones cierran el 19 de octubre.