Vitacura redefinirá el perfil de sus principales calles y añadirá un corredor para transporte público
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Plan Maestro fue presentado a juntas de vecinos, pero sector Lo Gallo sigue oponiéndose a modificar el parque:
Además de la construcción de tres puentes y hundir Costanera Norte en Portezuelo, la iniciativa busca mejorar la conectividad vial norte-sur de la comuna.
“Nunca hemos estado a patadas y tampoco habrá patadas, lo que tenemos son opiniones respecto de un proyecto. Esta municipalidad busca que la comuna mantenga su estatus de residencial y verde. Hemos ido tomando el parecer de los vecinos y hecho modificaciones al proyecto, a algunos les va a gustar más que a otros (…) pero yo debo ocuparme de toda la comuna”.
Con estas palabras, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cerró el encuentro que sostuvo el martes pasado con representantes de seis juntas de vecinos de la comuna para exponer el nuevo Plan Maestro que el municipio prepara para mitigar el efecto que, se espera, provocarán la congestión y el auge inmobiliario en el área oriente de Santiago.
Entre las obras diseñadas por las consultoras Steer Davies y Atisba con los consultores Félix de Amesti, Iván Poduje y Louis de Grange, hay tres nuevos puentes sobre el río Mapocho. También un corredor para el transporte público en avenida Vitacura y se modificará el perfil de las calles estructurantes norte-sur, como Luis Carrera o Padre Hurtado, mientras que las vías residenciales entre Costanera Sur y Las Hualtatas tendrían una velocidad máxima de 30 km/h.
También se busca completar Costanera Sur como está diseñada en el plano regulador Metropolitano, lo que implica intervenir el actual parque para construir una vía de doble calzada.
Fue a esta última idea que los residentes de la junta de vecinos A-14, sector Lo Gallo, se opusieron terminantemente. Para ellos resulta “vital” proteger el parque Escrivá de Balaguer e impedir que se construya un eje vial de hasta 21 metros de ancho. Proponen, en cambio, que se use la caja del río Mapocho o se hunda la vía, como se proyecta para el sector de rotonda Lo Curro.
Oposición que fue planteada el martes por el vecino Hernán Vergara, quien solicitó además recursos para contratar un estudio alternativo al del municipio. “El Plan Maestro no resuelve el problema de Costanera Sur, el municipio no quiere transar para aliviar a las 14 mil personas que viven en ese sector. El MOP tampoco quiso intervenir, entonces puede que el Plan Maestro favorezca a toda la comuna, pero el costo lo pagaremos los vecinos del parque”, afirmó.