Gobierno descuenta $200 millones a operadores
Transantiago:
Herramienta de fiscalización comenzó a ser usada en marzo.
Una suma aproximada de $200 millones ha descontado hasta ahora el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) a los siete operadores de recorridos del Transantiago tras constatar con una nueva tecnología de fiscalización inmediata el tiempo de espera en exceso que experimentan los usuarios en las paradas.
El nuevo mecanismo de medición, denominado Análisis de Disponibilidad Efectiva de Transporte (ADET), se basa en la aplicación de diversas mediciones de la regularidad con que los buses de un servicio determinado pasan por los paraderos y si se detienen a tomar pasajeros. El mecanismo permite saber si los problemas de un recorrido se deben a una falla en el plan de operaciones diseñado por el Estado, a un mal servicio del privado, o si falta capacidad para atender toda la demanda registrada.
Hasta ahora, se han efectuado 304 fiscalizaciones de este tipo; de ellas, el 47% han demostrado que el problema radica en la ejecución de la empresa operadora, mientras que en otro 5% el problema efectivamente se debió a un mal diseño del Plan de Operaciones. En el resto de los casos -alrededor de 146 fiscalizaciones- se detectó que el problema era la falta de capacidad del servicio.