Alcalde de Maipú: futura conexión entre rutas 68 y 78 requiere mejoras

Por P. Gutiérrez, El Mercurio.

Proyecto fue reflotado en la cartera de concesiones de este año

Una de las dudas sobre el proyecto es cómo se conectará con la Autopista del Sol para que los flujos no afecten a la comuna.

En la presentación de la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en julio pasado, uno de los proyectos incluidos en el listado es una ruta de nueve kilómetros que busca conectar las rutas 68 y 78, entre las comunas de Maipú y Pudahuel. Pero así como está, dice el alcalde de Maipú, Christian Vittori, “requiere mejoras. Tal como está planteado el diseño, va a generar dificultades a la ciudad”.

El proyecto es una iniciativa privada presentada hace cinco años por parte de Grupo Costanera, que administra la autopista Costanera Norte.

El jueves pasado, un equipo de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio se reunió con técnicos del MOP y una consultora que está analizando el tema. Una de las dudas de la municipalidad es la forma en que el proyecto empalma con la Autopista del Sol (ruta 78), “porque los flujos de la interconexión no pueden terminar dentro de la ciudad. Es una situación que no venía claramente definida”, explica el edil.

La segunda problemática que observaba el municipio en el proyecto original era que todo el trazado iba en superficie, afectando incluso la zona que se amplió con la modificación del Plano Regulador Metropolitano, destinada a forestación. Eso iba a dejar un futuro parque escondido de las zonas habitacionales. “Se requiere de una estructura que sea mucho más amigable, pensando en que la ciudad se va a desarrollar hacia esos lugares”, añade.

Para el alcalde, lo fundamental es evitar que se repita lo que sucedió tras la construcción de la Autopista del Sol, donde hubo sectores que quedaron aislados por la vía y que sufrieron inundaciones durante una década.

En todo caso, tras la reunión del jueves, ya hubo humo blanco respecto de algunos puntos: el acceso hacia la Autopista del Sol sería soterrado y se incorporarían dos pasos a nivel, de modo que la autopista pase por debajo. Uno de esos pasos sería a la altura del Callejón de los Perros.

La aspiración del municipio no es, sin embargo, que vaya enteramente soterrada: “Hay algunos lugares que debieran ir en trinchera”, expresa el jefe comunal.

La próxima tarea es el estudio de flujos viales, para determinar la cantidad de vehículos que utilizarán la nueva carretera.

El alcalde clarifica, sin embargo, que los puntos en que se debe mejorar la autopista no significan un rechazo al proyecto: “Inicialmente, al MOP le hemos dicho que nos parece una buena iniciativa, que apunta a resolver un problema de congestión importante en la Ruta del Sol que interconecta con Maipú. Pero no hay que cometer los errores del pasado”.

No es la primera vez que el MOP intenta concretar este proyecto. En el gobierno anterior, la conexión entre las dos vías interurbanas estaba en la cartera de concesiones, con una licitación prevista para 2013 y un costo de US$ 131 millones.

Esta obra se financiará con tarifa a los usuarios, según indica la página web del MOP.

9 km

es la extensión de la nueva ruta que conecta las comunas de Pudahuel y Maipú. También será una alternativa vial para las comunas rurales, como Malloco.

US$ 131 millones

era el costo del proyecto . El gobierno anterior esperaba originalmente lanzar la licitación en 2013.

25

proyectos integran la cartera de Concesiones del gobierno, entre los que se encuentra esta conexión. Las iniciativas ascienden a poco más de US$ 4 mil millones.