El teleférico entre Iquique y Alto Hospicio implementará sistema integrado de transporte
Por Davied Jaime, El Mercurio.
Luego del terremoto de abril, el Gobierno dio prioridad al proyecto, que será impulsado vía concesión:
Incluye tres estaciones, aunque en diciembre, al concluir los primeros estudios del MOP, se definirá el número ideal. Cada día hay 37 mil viajes entre ambas comunas por una única ruta, que resultó dañada tras el sismo y aún tiene restricciones.
El terremoto del 1 de abril dejó a Alto Hospicio e Iquique casi sin comunicación terrestre. Seis meses después los problemas aún persisten, debido a las restricciones en la única ruta que une ambas ciudades, las que, en total, tienen 290 mil habitantes. Un simple choque puede provocar tacos de más de una hora en una vía por la que se realizan 37 mil viajes diarios.
La necesidad de una alternativa fue vislumbrada por la consultora Nueva Vía, que en junio presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un proyecto de teleférico para mejorar el transporte entre las dos comunas. La idea fue aceptada y clasificada como prioritaria por la Coordinación de Concesiones de la cartera, y hoy está en la etapa de prediseño en busca del mejor trazado.
Se analizaron siete opciones de estaciones, pero el alza en los costos las redujo a tres, con un valor de US$ 25 millones que requeriría una concesión a 30 años plazo.
“La idea es generar un flujo de pasajeros, que el sistema comience a andar y luego crecer. Las estaciones definidas son las más viables desde el punto de vista técnico y social”, explica Sergio García, seremi de Obras Públicas de Tarapacá. Si la demanda es buena, anuncia, podrían incorporar hasta 10 paradas.
Como hoy está pensado, el teleférico operaría con dos estaciones de alta concentración de pasajeros: Estadio Tierra de Campeones (Iquique) y Parque Los Cóndores (Alto Hospicio). En este último sector confluyen varios barrios residenciales. La tercera parada está contemplada en el sector El Boro (Alto Hospicio), lo que permitirá viajes en línea recta hacia Iquique.
Se estima que unas 12 mil 700 personas usarán el teleférico diariamente.
Antes del terremoto, el traslado entre ambas comunas -son 12 kilómetros- tardaba 17 minutos en automóvil y 45 en micro. Con los daños en la ruta, sin embargo, el tiempo aumentó hasta dos horas.
Según el seremi García, el teleférico reducirá los tiempos de viaje en al menos 45%, pues se planea integrarlo con los microbuses. “Para que esto funcione, se considera una tarifa única que mejore el servicio”, precisa.
Las autoridades también lo ven como un necesario desincentivo para el uso del automóvil. Manuel Morales, seremi de Transportes local, detalla que “el 70% de las personas de Alto Hospicio trabaja en Iquique, y el bajo costo de los vehículos, por estar en Zona Franca, genera esta alta carga en las rutas”.
Si bien hay un marco general del proyecto, este puede ser modificado. El viernes, de hecho, lo debatieron el ministro del MOP, Alberto Undurraga, y los alcaldes de Iquique y de Alto Hospicio, Jorge Soria y Ramón Galleguillos, respectivamente. Los ediles propusieron sumar estaciones o cambiar de lugar las predefinidas en el estudio privado.
“El viaje debe ser desde Alto Hospicio directo a Iquique, a la Zofri, porque entre más paradas le pongamos, más plata. Ojalá llegue a la playa. Lo más importante es que sea un solo boleto y a no más de $700”, afirma Soria.
Galleguillos quiere cambiar la estación principal de su comuna desde Los Cóndores al centro cívico, “para que lleguen más personas”.
Undurraga precisa que los primeros resultados del estudio estarán en diciembre, con lo que definirán el trazado. “Lo ideal es que vaya desde Alto Hospicio a la Zofri. Si no se puede, habrá que contar con un sistema de transferencia, a través de otro medio de transporte”, concluye.