En noviembre comenzará la restauración patrimonial del palacio Álamos en barrio Yungay
Por L. Adriasola y S. Sottorff, El Mercurio.
Rescate de monumento nacional que data de 1925:
Con una inversión de casi mil millones de pesos, el inmueble ubicado en la calle Santo Domingo con General Bueras se convertirá en un Centro Comunitario.
Varios años han pasado desde que los vecinos del barrio Yungay escucharon que el antiguo y emblemático palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo con General Bueras, se iba a recuperar.
De hecho, durante la administración presidida por el ex alcalde Pablo Zalaquett, el municipio se comprometió en 2012 a refaccionar este Monumento Nacional para transformarlo en un centro comunitario.
Sin embargo, eso nunca pasó y el edificio, construido en 1925 por el arquitecto Humberto Álamos, sigue abandonado.
Para revertir esa situación, la administración presidida por Carolina Tohá acaba de anunciar la restauración del palacio para convertirlo, finalmente, en el centro comunitario que añoraban los vecinos de la zona poniente de esa comuna.
“Este es un proyecto que ya está en proceso de contratación para poner en valor de manera definitiva el edificio, que ciertamente está dañado y que con el terremoto del año 2010 sufrió más perjuicios”, dice Gabriela Elgueta, directora de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), detallando que la recuperación estructural del inmueble, de estilo clasicista con algunos elementos pertenecientes al art nouveau , ya está autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que las obras se iniciarán a partir del mes de noviembre.
“Gran parte del deterioro de ciertos edificios se genera también por su falta de uso. Por eso nos preocuparemos de que este inmueble sea aprovechado de verdad”, agrega Elgueta.
Los trabajos se deberían extender durante nueve meses, por lo que la sede debería estar ya completamente disponible para los residentes del barrio Yungay durante el último trimestre de 2015.
La recuperación del edificio conllevará una inversión de casi mil millones de pesos y se espera que en su interior se pueda desarrollar un variado programa de actividades culturales, capacitaciones y actividades físicas y recreacionales para los vecinos.
Daños
Además del abandono, el edificio sufrió importantes daños por el terremoto de 2010.