Los desafíos que enfrentan La Serena y Coquimbo para convertirse en la quinta metrópolis del país
Por Juan Francisco Castellón, El Mercurio.
El déficit en infraestructura alcanza los $130 mil millones, según la Cámara Chilena de la Construcción:
Con 100 mil habitantes que se sumarán a la población de La Serena y Coquimbo en la próxima década y un flujo vehicular que supera los 300 mil viajes al día, esta conurbación vive problemas de congestión que se vislumbran más críticos en los próximos años. Son los inconvenientes que se plantean al convertirse ambas ciudades en la quinta metrópolis del país, tras el Gran Santiago, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano y Antofagasta.
Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se necesitan unos $130 mil millones para mejorar la conectividad a través de pasos sobre nivel y caleteras.
Solo el tramo de la Ruta 5 Norte, que une ambas comunas, tiene diez cortes semaforizados, situación única en el país. Además, el flujo vehicular colapsa en la época veraniega con la llegada de miles de visitantes.
En tanto, las antiguas y angostas calles en el centro de La Serena y Coquimbo resisten con dificultad el creciente aumento de automóviles.
“Existe una carencia sistémica que no atañe solo a la infraestructura vial, sino además a su articulación de uso. Una de sus debilidades es su carácter estructurante en lo longitudinal. Además, las vialidades transversales son escasas, discontinuas”, explica el arquitecto de la Universidad de La Serena, Alberto Dentice.
Para el presidente regional de la CChC, Freddy Bermúdez, el tema estructural “es algo que preocupa. Apreciamos falencias en vialidad urbana, centros asistenciales y servicios”.
Sin embargo, la intendenta regional y también arquitecta de la U. del Biobío, Hanne Utreras, sostiene que durante los últimos siete meses se han reiniciado las faenas pendientes. “Hemos sido capaces de acelerar el ritmo y tenemos una destacada cartera de inversión considerada por $120 mil millones en obras de infraestructura”, agrega.
En ese aspecto, destaca los avances de la concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar, la construcción de los enlaces Juan Antonio Ríos y Peñuelas, la doble vía La Cantera y las recién iniciadas obras del Eje Cisternas, vía que unirá a Coquimbo y La Serena por sus sectores altos.
Luego que el Ejecutivo decidiera financiar el 28% del túnel Agua Negra -obra de US$ 1.300 millones, que unirá a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina- la conurbación prepara el camino para aprovechar la ventaja de habilitar un corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico.
En ese sentido, tanto las ciudades de La Serena como Coquimbo presentan vocaciones productivas de distinto orden. Mientras la capital regional profundiza el sector turístico-patrimonio, el puerto coquimbano emerge como el área industrial de la conurbación.