Sernac busca compensación de usuarios tras fallas en Metro
Por Valentina Ríos, La Tercera.
Suspensión del servicio en dos ocasiones en agosto obligó a aplicar Ley del Consumidor. La próxima semana se reúnen ambas entidades.
Tras las fallas que presentó el servicio de Metro de Santiago en agosto pasado, el Sernac solicitó a la empresa un oficio para conocer los mecanismos de compensación para los usuarios en los dos episodios: el primero ocurrido el 13 de agosto en la Línea 4, cuando se detectó una fisura en uno de los rieles entre las estaciones Quilín y Las Torres, y el segundo, el 20 del mismo mes, el cual provocó el cierre de gran parte de la Línea 5 por una falla en el sistema de abastecimiento de electricidad.
En ambos casos, las compensaciones a los usuarios afectados por la suspensión del servicio fue la devolución del pasaje a quienes lo solicitaran. Lo cual no fue suficiente según el Sernac.
“La empresa nos informó cuáles fueron sus acciones y nosotros no estábamos de acuerdo con el estándar que ellos estaban aplicando, es por eso que tuvimos una conversación que ha culminado en esta mediación colectiva en la que vamos a representar el criterio de la Ley del Consumidor”, dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Esta mediación colectiva, en la que participaran técnicos de Metro y Sernac por el momento y se reunirá esta semana, evaluará qué tipo de compensación efectiva se le entregará a los usuarios que fueron afectados por las fallas de agosto y para eventuales nuevos eventos.
En Metro S.A., señalaron que iniciaron este proceso de mediación porque están comprometidos con la calidad de servicio que se entrega a los usuarios e informaron que el tren subterráneo ha registrado una disminución en su tasa de averías menores en un 20,8% entre 2012 y 2013.
El gerente de Operaciones del tren subterráneo, Rodrigo Terrazas aseguró que “los incidentes que afectaron el servicio en las líneas 4 y 5, en agosto pasado, fueron ocasionados por anomalías en los sistemas que permiten el funcionamiento del tren subterráneo, frente a las cuales Metro actuó con la debida diligencia y en conformidad con los protocolos de seguridad”.