Cuatro nuevas rutas y mejoras en aeropuertos se contemplan para 2015
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio
Reveló el MOP en el análisis de la Quinta Subcomisión de Presupuesto:
Se trata de rutas en las regiones de Arica-Parinacota, Coquimbo y Biobío, y la ampliación del terminal aéreo de La Serena.
Una larga jornada de análisis del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se realizó ayer en la Quinta Subcomisión de Presupuesto, en el ex Congreso Nacional. En la jornada, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció la puesta en marcha de cuatro rutas interurbanas y la ampliación de un aeropuerto.
Los caminos que entrarán en servicio son la doble calzada de la Ruta 5 en el tramo La Serena-Vallenar; Alternativas de Acceso a Iquique; la Ruta 160 Coronel 3 Pinos; la autopista Concepción-Cabrero, y la fase 2 del aeropuerto La Florida de La Serena.
En cuanto a plazos, Alternativas de Acceso a Iquique -se denomina así, porque consta de dos caminos, la ruta 1 y la 16- entrará en funciones el 3 de febrero. En el caso del mejoramiento de la Ruta 160, Coronel-Tres Pinos, la puesta en servicio estaba estimada para 2013, pero la fecha se aplazó a 2015.
Respecto de la Ruta 5 tramo La Serena-Vallenar, la entrada en funcionamiento está prevista en dos fechas: 3 de abril el límite regional de Vallenar y 3 de diciembre el límite regional con La Serena. En la autopista Concepción-Cabrero, el término de la construcción está fijado para fines de junio. Por último, en el aeropuerto relicitado La Florida de La Serena, que incluye una ampliación del recinto de 3.200 a 4.500 metros cuadrados, los trabajos estaban previstos para finalizar a fines de este año.
Nuevo aeródromo
Undurraga también precisó lo que será el cambio de criterio para la construcción de caminos básicos, de modo que la evaluación social, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, no sea solo medida por la cantidad de tráfico, sino también por otros beneficios.
En ese sentido, explicó que una de las modificaciones es que creció el umbral del precio máximo por kilómetro que se podía pagar sin tener que pasar por una evaluación social. En la zona sur, cuyo tope máximo era de $100 millones por kilómetro, aumentó a $200 millones por kilómetro, “de manera tal de no hacer en ese tramo la evaluación tradicional del Ministerio de Desarrollo Social”.
En aeropuertos también hubo novedades: el próximo año se construirá el aeródromo de Peldehue, proyecto pendiente desde la tragedia de Tobalaba de 2008. La principal piedra de tope del proyecto era su evaluación social, por la cantidad de vuelos que se realizarán en ese recinto. Se espera que pronto se le dé la categoría de prioridad presidencial. Anunciado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, tenía como fin cubrir el 30% de operaciones que no pueden realizarse en Tobalaba y que hoy se efectúan en aeródromos de la Quinta Región.
También comenzará el próximo año el diseño del mejoramiento del aeródromo de Mocopulli, que quedó chico apenas se inauguró, en 2012: tendrá una cinta de maletas y un puente de embarque para que los pasajeros conecten directamente con el avión desde el segundo piso.