Gobierno ampliará cobertura del Mepco, pero economistas plantean reparos al mecanismo
Por Mariana Penaforte, El Mercurio
Presidenta Bachelet firmó un nuevo proyecto de ley que se empieza a discutir hoy:
Hasta ahora, el sistema funciona para la gasolina de 93 octanos, impidiendo que suba o baje más de $5 a la semana, lo que se extenderá a las bencinas de 95 y 97 octanos.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el envío de un proyecto de ley para perfeccionar el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), que entró a operar en agosto de este año y que hasta ahora actúa solamente suavizando las variaciones en la bencina de 93 octanos.
“Los resultados no son todo lo satisfactorios que quisiéramos. Se ha producido una mayor estabilidad de los precios de las gasolinas de 93 octanos, pero una mayor volatilidad de los precios de las gasolinas de 95 y 97 octanos”, dijo ayer la Mandataria.
El Mepco -que reemplazó al Sipco, que se había creado en el gobierno anterior- no permite que la bencina de 93 suba o baje más de $5 a la semana, con un tope de $20 al mes.
El proyecto incluye las gasolina de 97 y 95 octanos, que tampoco flucturían más de $5.
Luego que el mecanismo entrara a funcionar en agosto, los parlamentarios de la DC y de oposición habían demostraron su molestia con lo acotado que era el mecanismo y pidieron su ampliación.
Ayer, el diputado Pablo Lorenzini (DC) valoró el anuncio de la Presidenta y dijo que el cambio protegerá a la clase media. Afirmó que el proyecto ingresa hoy con discusión inmediata en la comisión de Hacienda de la Cámara -la cual preside- y que espera que pueda ser visto en la misma instancia del Senado el miércoles.
Visión de los expertos
Sin embargo, una visión más bien crítica del mecanismo mantienen los expertos.
El economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores, afirma que el anuncio de la Mandataria es “una buena noticia, porque elimina el efecto distorsionador que estaba ocurriendo entre las gasolinas de 93 y 97”.
De hecho, en agosto, la diferencia entre los dos octanajes era de $42 en promedio, lo que actualmente asciende a $81.
No obstante, Hermann dice que con el Mepco, el Estado va a seguir interviniendo en los más mínimos detalles del mercado de los combustibles y lo ideal es dejar que “la oferta y la demanda asignen de manera eficiente los recursos”, lo que, en cierto grado, permitían los sistemas de estabilización de precios anteriores, señala.
Por su parte, Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, dice que el sistema no es proconsumidor, ya que no refleja lo que está pasando en los mercados. Señala que en las últimas semanas, con la caída en el valor del petróleo, los automovilistas no han podido percibir las bajas, e incluso el valor promedio de la bencina ha subido.
Un informe de Econsult proyecta que en vez de bajar $61 el jueves, las bencinas en promedio aumentarán $3.
Frente a dicho escenario, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que “si esta es una baja realmente estructural, tenemos las medidas administrativas para traspasar esos precios a los consumidores, y eso lo vamos a hacer si es que las caídas son permanentes”.
”Los resultados no son todo lo satisfactorios que quisiéramos”.
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
”Es una buena noticia, porque elimina una distorsión artificial, pero obviamente el Estado sigue siendo un interventor del más mínimo detalle”.
JORGE HERMANN
DIRECTOR DE HERMANN CONSULTORES
”Con este sistema, el consumidor sale perdiendo. Una solución de largo plazo pasa por estudiar cómo rebajar el impuesto específico de la gasolina”.
MICHÈLE LABBÉ
ECONOMISTA JEFE DE ECONSULT
Lo que buscará el proyecton La iniciativa propone asegurar que el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, se calcule para cualquier gasolina, independiente de su octanaje. Es decir, los precios de las gasolinas tanto de 93 como de 97 octanos, cuando están dentro de la banda, no fluctuarán más de 0,12 UTM ($5,1) por metro cúbico de una semana a otra.
n En el caso de las mezclas de la gasolina automotriz, como la de 95 octanos, el Mepco aplicará un promedio ponderado de lo establecido para cada una de las gasolinas que componen la mezcla; esto es, la de 93 y 97 octanos. Con esto, el precio de la gasolina de 95 octanos se estabilizará de manera similar a lo que ocurre con la de 93 y de 97 octanos.
n El Mepco incorpora una cláusula para que el costo fiscal sea acotado. Cuando se acumule una diferencia en recaudación, respecto a la que se obtendría de no operar el Mepco, equivalente en pesos a US$ 500 millones, el componente variable del impuesto específico se llevará gradualmente hasta cero, en un plazo de hasta 12 semanas, a un ritmo tal que no se acumule una diferencia de recaudación adicional equivalente en pesos a US$ 100 millones.
n En los últimos 25 años han existido cuatro mecanismosde estabilización de precios de combustibles: el Fepp (1991), Fepco (2005), Sipco (2010) y el Mepco. Tanto el Sipco como el Mepco operan sobre la base de disminuciones en el impuesto específico, que asciende a las seis UTM por m {+3} .