MOP cambiará contratos para mejorar estándar de velocidad en Ruta 5 Norte
En la segunda jornada de revisión del presupuesto de Obras Públicas, la Quinta Comisión Mixta aprobó el capítulo de Administración del Sistema de Concesiones, expuesto ayer en el Congreso por el coordinador del servicio, Eric Martin.
Sin embargo, uno de los reparos que formularon algunos parlamentarios fue el de los estándares de velocidad y seguridad en las autopistas interurbanas en distintos puntos del país. Según la senadora Isabel Allende (PS), “hay tramos rectos en la Ruta La Serena y Vallenar que no cumplen con los estándares. No es posible tener los estándares de doble vía con los tacos que se registran”.
Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) señaló que existen tramos en las carreteras donde la velocidad baja hasta los 80 km/h. “Hay rectas que empiezan con 120 kilómetros por hora, pero empiezan a disminuir a 100 y hasta 80 en algunos casos”, indicó.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a los cambios de contrato que se realizarán a los concesionarios tanto este año como durante 2015, para realizar nuevas obras de seguridad de ampliación de capacidad y que también medirán los estándares de seguridad.
“No puede ser que la Ruta 5 no sea a 120 km/h en todo el país. Uno entiende que en una cuesta o en una parte peligrosa tiene que bajar la velocidad, pero en una recta tiene que ser de estándar de 120 km/h en todo Chile”, dijo. Agregó que “desde La Serena hacia el norte no es así, entonces habrá cambio de contrato para que tenga esa velocidad”, indicó.
Eric Martin, en tanto, encargado de la coordinación de contratos con los concesionarios, añadió que “no debiera ocurrir aquello (velocidad menor en rectas), excepto por razones fundadas, como en entradas (…). Voy a pedir a los inspectores fiscales que pongan especial atención respecto de dónde se produce la reducción y, si es así, debiera haber una justificación razonable”.
TAG EN REGIONES
Los parlamentarios también consultaron por el avance de las negociaciones con los privados para la venta del tag en regiones, con el fin de facilitar el ingreso a la capital y evitar pagar el pase diario.
Al respecto, Martin señaló que “se están haciendo intervenciones y conversaciones con las empresas, por no llamarle negociaciones, a fin de tener esa fluidez para el acceso, y que en las regiones exista ese canal de venta o arriendo del equipo. Es parte de las tareas que se nos han encomendado para extender el uso del tag como un elemento para facilitar el tráfico”.