Construcción de mall en Las Condes interviene calles hasta 1,7 km de distancia
Por Pamela Gutiérrez, el Mercurio
Mitigaciones viales para atenuar tacos:
El estudio de impacto vial determinó que eran necesarios ensanches y accesos subterráneos para evitar el aumento de la congestión.
En las últimas semanas, vecinos y automovilistas de Las Condes se han encontrado con una serie de obras viales relacionadas con la construcción del mall Plaza Los Dominicos, en la esquina de las avenidas Padre Hurtado y Cristóbal Colón, que se extienden hasta 1,7 kilómetros de distancia del futuro centro comercial, que debería abrir sus puertas en 2016.
El terreno que antes era ocupado por una sede de Inacap luce hoy una enorme estructura de 87 mil metros cuadrados arrendables, que contempla 150 tiendas, cines, restaurantes, zonas de entretención y más de cuatro mil estacionamientos subterráneos.
La historia de este proyecto de más de US$ 231 millones, sin embargo, no sido sencilla.
El grupo Plaza, parte del holding Falabella, planeaba construirlo en la década anterior, pero la crisis económica de 2008 y 2009, más la competencia de sus “vecinos” de Cencosud (los centros comerciales Alto Las Condes y Portal La Reina), terminaron postergando el inicio de las obras hasta 2010.
El carácter residencial del barrio que rodea al mall -sus fachadas poniente y norte, de hecho, colindan con viviendas de las calles Talavera de la Reina y Río Molina- hizo necesaria una serie de mitigaciones viales (ver infografía).
Según explica el director de Tránsito de la Municipalidad de Las Condes, Óscar Arévalo, el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) “reveló que el área de influencia (del mall ) no solo estaba en las calles aledañas, sino también afectaba el tránsito de las avenidas Apoquindo, Padre Hurtado y de la rotonda Atenas”.
Hasta ahora se han ensanchado tres cruces, que están próximos a su término: Tomás Moro con Alonso de Camargo; Tomás Moro con Apoquindo y Paul Harris con Río Guadiana.
Uno de los elementos más llamativos del mall es que tendrá túneles de acceso y salida por las avenidas Padre Hurtado y Cristóbal Colón.
Si bien los centros comerciales abren sus puertas fuera del horario punta, los estudios viales siempre toman como referencia el horario de mayor circulación, que en el caso de Colón (hora punta matinal) llega a 2.500 vehículos por hora.
“Se han incorporado túneles a este tipo de proyectos para disminuir la carga de flujo adicional que genera el mall , disminuyendo al máximo la interferencia con los flujo de paso y locales”, plantea Arévalo.
Las intervenciones en Padre Hurtado y Colón se ejecutarán durante todo el 2015, partiendo por los ensanches y luego por los accesos subterráneos, debido a que los túneles requieren de mayor vialidad disponible.
Consideraciones
Para preservar el carácter residencial de los sectores poniente y norte del mall, la empresa incorporó algunas mejoras al proyecto. Los muros que dan hacia Talavera de la Reina y a Río Molina incorporarán fachadas verdes, sin letreros comerciales.
A ello se agrega que tampoco habrá accesos por esas calles, para mantener su tranquilidad.
“Los procesos de un centro comercial no parten con el permiso, sino desde la conceptualización del proyecto, conversar con las comunidades y hacer levantamientos de cuál es el sentir de cada uno de los vecinos. Por eso tenemos acá personas que están todo el día con ellos, porque van a ser mis vecinos siempre”, comenta Cristián Somarriva, gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza.
87 mil metros cuadrados
arrendables contempla el mall para 150 tiendas, cines, restaurantes, zonas de entretención y más de 4 mil estacionamientos subterráneos.