Autopista Central prevé alza de tarifas en 2015 cercana al 8%, y propone mitigación
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Sugiere rebaja del factor fijo de 3,5% incorporado a los contratos:
El gerente general Christian Barrientos señaló que el año pasado le plantearon esta fórmula al Ministerio de OO.PP. a cambio de una extensión de plazo a la concesión.
Noviembre es el mes clave que permitirá determinar el alza de tarifas de las autopistas urbanas para el próximo año. Sin embargo, Autopista Central proyecta un incremento cercano al 8%, cifra que sería la más alta desde 2013. Por ello, propuso una alternativa para mitigar dicha alza, a cambio de la extensión de plazo de la concesión.
El cálculo de alza de tarifas se mide con el IPC, más un factor de 3,5% incorporado en los contratos de las concesionarias con el Ministerio de Obras Públicas.
“Lo que se viene es aplicar lo que prevé el contrato de concesión, que es un reajuste de tarifas anual por inflación acumulada, que este año va a estar en torno al 4,5 o 5%, de noviembre a noviembre, por el desfase del año para aplicar la tarifa el 1 de enero, más el 3,5% que está establecido en las bases de licitación”, explicó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.
Ante este escenario, el ejecutivo reveló que la empresa planteó al MOP una rebaja de tarifas, aprovechando que había convenios complementarios de obras de mejoramiento en la ruta.
“La propuesta concreta que hicimos en 2013 fue reducir el (factor) 3,5% a algún valor más bajo, 1,5 a 2,5%, lo que permitía mantener el equilibrio económico del contrato, (a cambio de) tres a cuatro años de más plazo, para así compensar los ingresos totales de la concesión”, dice Barrientos.
La eliminación de este factor no puede ser total, ya que la empresa tiene compromisos financieros que cumplir relacionados con el pago de deuda que permitió la construcción de la vía.
Consultado sobre el tráfico en la autopista, el ejecutivo señaló que mientras en 2013 cerró con un incremento del 5,6%, en este primer semestre el flujo llegó a 4%, y “a contar del segundo semestre ya empezamos a ver crecimientos en rangos de 2%. Se ha notado una desaceleración en el aumento de tráfico”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), Juan Eduardo Saldivia, explicó que cuando entró en operaciones el sistema de autopistas, en 2004, el factor de 3,5% se incorporó para hacer viable el sistema. “Sin ese factor, nuestras autopistas estarían vacías, porque serían impagables”, afirmó.
Sostuvo que hoy “es perfectamente viable” pensar en algún mecanismo de sustitución de esa cifra.
Taco en túnel de Vivaceta de conexión con Ruta 5
“Conectar una autopista con otra que ya está congestionada, no me hago cargo de eso. Es responsabilidad de quien la conectó”, responde el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, sobre los tacos que se producen en el túnel de conexión del túnel Vivaceta, construido por Costanera Norte, y que desemboca en la Ruta 5. Dijo que la única manera de mejorar la conexión en ese sector es construir una cuarta pista en la Ruta 5, pero que para eso no hay espacio.