Alemania impulsará el uso de las bicicletas de carga para disminuir la contaminación ambiental
En el último tiempo, les hemos contado sobre dos planes de Hamburgo que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El primero corresponde a la unión de las áreas verdes de la ciudad para fomentar las caminatas y el uso de las bicicletas, mientras que el segundo consiste en construir un parque sobre una autopista y así reconectar dos barrios después de 30 años.
Entre ambos planes es posible identificar un objetivo común: disminuir la contaminación ambiental. En este sentido, una inversión considerable que anualmente hace el gobierno alemán consiste en destinar 80 millones de euros para infraestructura ciclista, como una manera de que un medio limpio de movilidad cuente con las condiciones adecuadas de desplazamiento. Esto se sumaría a la intención del Ministerio de Transportes para ampliar el uso de las bicicletas que, según las declaraciones de uno de sus miembros, pretenden ampliar a las bicicletas de carga.
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De acuerdo a los datos que la directora de la Oficina de Transporte del Ministerio de Transportes de Alemania, Birgitta Worringen, dijo en una entrevista a ABC, más de un 75 por ciento de los viajes diarios que se hacen en el país tienen menos de 10 kilómetros de extensión.
Tomando en cuenta que la Medición de Tiempos de Viaje -realizada por las organizaciones ciclistas Arriba ‘e la Chancha y Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC), con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la PUC y de la Asociación de Motoristas Pro Chile (AMPROCH)- mide los tiempos que demoran distintos medios de transporte -automóviles, bicicleta, buses del Transantiago, metro y moto- en llegar hasta un mismo lugar desde diferentes lugares de Santiago.
Independiente del medio, los recorridos tienen como distancia máxima los ocho kilómetros, lo que permitiría afirmar que las distancias en Alemania sí se pueden cubrir diariamente en bicicleta.
Acerca de esta opción de que los viajes se realicen en bicicletas de carga, Worringen afirma que éstas son un buen medio de transporte, porque no hacen ruido ni contaminan y que además ofrecen varios usos.
Sin embargo, hay quienes afirman que la infraestructura ciclista no está preparada para que circulen estas bicicletas debido a que son más grandes que una bicicleta promedio. Uno de ellos es Christoph Schulz, un promotor de la bicicleta, quien dijo a ABC que algunas pistas para bicicletas son muy estrechas y que el común de los estacionamientos no están preparados para recibir estas bicicletas.
A pesar de esto, ya hay una empresa en Alemania que promueven el uso de estas bicicletas. Tal es el caso de la empresa de logística y transportes UPS que realiza sus entregas en bicicletas de carga en seis ciudades del país. Según Lars Purkarthofer, representante de UPS, esta medida se tomó como una manera de “volver a nuestras raíces, un concepto que recientemente se está desplegando con el fin de abordar los problemas de congestión en el centro de las ciudades y tomar nuestra parte en cuanto a la responsabilidad de las prácticas sostenibles”.