Las mitigaciones que se aprontan por la apertura de la torre del Costanera
Por Valentina Mery y Benjamín Blanco, La Tercera.
La próxima semana comenzarían desvíos por obras de peatonalización de Luis Thayer Ojeda.
De los US$ 4.200 millones incluidos en el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público, anunciado esta semana por la Presidenta Bachelet, US$ 1.490 millones fueron destinados a Metro.
De estos, US$ 317 millones serán utilizados para mejorar las operaciones de la actual red, lo que incluye la adquisición de 12 nuevos trenes, mitigaciones medioambientales y la ampliación de la estación Tobalaba, combinación de las líneas 1 y 4. “Acá hay varios proyecto que permiten dentro de las actuales líneas mejorar nuestra oferta (…) como el mejoramiento de la estación Tobalaba, al ampliar los andenes que presentan congestión”, aseguró el Presidente de Metro, Aldo González.
La ampliación de Tobalaba permitirá mejorar las instalaciones de uno de los puntos más concurridos de la red. En octubre, durante los días laborales, tuvo una afluencia promedio de 83 mil pasajeros diarios. Sin embargo, esta cifra podría aumentar en el mediano plazo: en los próximos meses se espera que abra oficialmente la Gran Torre del Costanera Center, un espacio de 15 mil metros cuadrados y 300 estacionamientos que atraerá un alto número de transeúntes.
Aunque en Metro detallaron que el proyecto no se relaciona con la apertura del rascacielos, el urbanista y director de la Escuela de Arquitectura de la UDP, Ricardo Abuauad, valoró la idea la cual, ya que permitirá el fortalecimiento del transporte público en la zona. “El problema no es el Costanera Center, sino que la mayoría de las personas que se dirigirán a la Gran Torres serán altos ejecutivos que utilizarán el auto como medio de transporte. (La ampliación) facilitaría en gran medida el desplazamiento de las personas disminuyendo los niveles de congestión en las calles”, dijo.
Próximos desvíos
Para autorizar la apertura del edificio, la Seremi de Transporte, junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la UOCT, Sectra y las municipalidades de Las Condes y Providencia, solicitaron a Cencosud -empresa dueña del proyecto- la realización de una serie de medidas de mitigación para disminuir este impacto.
Una de ellas es la anunciada por el Ministerio de Transportes la semana pasada, que establece un punto de regulación de buses del Transantiago en el mismo edificio del centro comercial, que según explicaron, ayudaría a nutrir de máquinas a los paraderos del sector en los momentos que presentan mayor demanda.
Según el seremi de Transportes, Matías Salazar, también están contemplados 200 estacionamientos para bicicletas, un paseo peatonal en un tramo de la calle Luis Thayer Ojeda y la bidireccionalidad de la calle Holanda. “Todas esas obras y proyectos están en este momento en distintos estados de ejecución. En Luis Thayer Ojeda por ejemplo, lo único que falta es la aprobación del plan de desvíos para iniciar las obras, que tendría que comenzarse la próxima semana”, aseguró Salazar.
Al respecto, Horst Paulmann explicó el pasado miércoles que “en todo nuestro proyecto nos hemos preocupado siempre de cómo pueden llegar los pasajeros y los clientes y cómo pueden llegar los autos (…) siempre hemos estado con las autoridades buscando el mejor camino”.
El seremi agregó que además de mejorar la capacidad vial, lo que se está construyendo apunta a perfeccionar el transporte público. “Hay estacionamientos de bicicletas, mejoras en paraderos, mejoras de semáforos, todas medidas que facilitan este punto”, sostuvo.