MOP reducirá en 10 meses trámites para licitar obras de infraestructura

Ruta Iquique-Alto HospicioPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Según anunció a “El Mercurio” el ministro Alberto Undurraga:

Además, se modificó el reglamento para que se puedan incorporar a los proyectos las empresas de regiones, permitiéndoles formar consorcios. Ello posibilitará agilizar las iniciativas que están en carpeta. 

En las últimas dos semanas, desde el Gobierno se han enviado señales en pro de la asociación público privada para reactivar la economía. La semana pasada, la Presidenta anunció junto a sus ministros sectoriales, entre los que se encontraba el de Obras Públicas, Alberto Undurraga, un paquete de medidas para destrabar proyectos, en conjunto con los privados. Además, anunció un nuevo plan de inversiones en transporte, entregando por primera vez a concesiones una línea del metro.

Para agilizar los proyectos que han sido largamente esperados, el secretario de Estado anunció tres modificaciones al reglamento del Ministerio de Obras Públicas que permitirán incorporar a empresas pequeñas y medianas, sobre todo de regiones, donde hay más escasez de constructoras.

La primera está relacionada con el registro especial de contratistas del ministerio, exigido para las obras que tengan un valor superior a 234.000 UTM ($10.000 millones). El ministro anunció que solo requerirán ingresar a dicho listado las iniciativas de un monto superior a los 480.000 UTM ($20.500 millones).

“Abrir un registro especial para una obra significa que las empresas tienen que postular. Al subir el umbral, eso implica que hay un conjunto de obras que se van a ejecutar bajo los registros normales del MOP. Eso se traduce en acortar en 10 meses el proceso de trámites, porque hay que constituir el registro especial ante la Contraloría; hay que calificar a las empresas que van a este registro, no es llegar e inscribirse y una vez que se califican, recién se llama a licitación”.

La otra restricción que se libera es que también podrán asociarse las empresas que participen en proyectos que estén fuera del registro especial.

“Nos interesa que la ejecución presupuestaria del próximo año tenga un efecto en las economías regionales, no solo por la vía del empleo, sino también a través de la generación de capacidades empresariales en el mundo privado en las regiones”, explicó Undurraga.

El tercer punto es que se amplió el tope de la categoría de obras a las que podían postular las empresas. Ese techo se incrementa en 30%, lo que abre el abanico para que otras compañías postulen a los proyectos, fomentando así la competencia.

Estos cambios favorecerían iniciativas que hoy están en carpeta, como los mejoramientos al Camino La Pólvora (Valparaíso); la ruta A-16 Iquique-Alto Hospicio; reposición y mejoramiento del puente Confluencia (Ñuble); construcción del bypass en Castro (Chiloé), y edificación de los nuevos recintos de los hospitales de Lonquimay y Quellón.

Nuevos criterios

Obras como la licitación del nuevo aeropuerto de Santiago o la construcción de las terceras pistas en la Ruta 5 Sur tardaron años de negociaciones entre los concesionarios y el MOP.

“No es razonable postergar la inversión ni los beneficios para los ciudadanos hasta el término de una concesión”, dijo Undurraga.

El ministro indicó que el Consejo de Concesiones acordó que para modificar un contrato, desde el punto de vista ciudadano, debe haber mejoras en la seguridad, capacidad, equidad en los estándares y servicios de las obras.

En cuanto al Estado, los cambios de contrato deben tener en cuenta que la tasa de interés debe ser igual o mejor que el contrato vigente, y que el precio de las obras debe ser determinado a través de una licitación abierta.

”Tanto en concesiones como en la ejecución del presupuesto se requerían medidas pro inversión y pro asociación público-privada”.
ALBERTO UNDURRAGA Ministro OO.PP.