Puerto Montt quiere convertirse en el epicentro del turismo en la zona sur junto a Puerto Varas

Barómetro de ciudades Puerto Montt y Puerto VarasPor Soledad Neira, El Mercurio.

Antes debe resolver los problemas de conectividad que agobian a la conurbación:

Autoridad busca generar una alianza entre ambas comunas para desarrollo de hitos como la zona lacustre, la Carretera Austral, y el sitio arqueológico de Monte Verde.  

Melipulli, como antiguamente se conocía a Puerto Montt, es la ciudad que más crece en Chile.

Un desarrollo que en su primer siglo se dio naturalmente, trepando cerros, sobre terrazas. Es la ciudad de las “cuatro colinas” en lengua de los pueblos originarios.

“Cada vecino respetaba que se mantuviera la vista sobre la bella bahía y la isla Tenglo”, recuerda Manuel Pérez Sánchez, quien hace poco más de una década perdió su privilegiada panorámica tras la edificación de un mall y dos torres en la costanera.

Fiebre del salmón mediante, en las últimas tres décadas Puerto Montt creció a un ritmo que hoy obliga al municipio a preparar la desafectación de entre 500 y 1.000 hectáreas, que llegarán a unas 1.800 en 2020, para contener la demanda habitacional.

Según el último censo, la capital regional de Los Lagos tiene 238.455 habitantes. Con más de 900 mil pasajeros movilizados entre enero y septiembre de este año, el aeropuerto El Tepual registra uno de los mayores movimientos en el país (luego de Santiago, Antofagasta y Calama) y por el terminal de buses local circulan más de 12 millones de pasajeros al año.

El estrecho centro, con calles angostas y pocas vías estructurantes, apenas contiene un parque automotor que en la última década se disparó de unos 10 mil a 50 mil vehículos, explica el alcalde, Gervoy Paredes, “un problema que no se resolverá con más semáforos”, dice.

Y aunque físicamente “todavía” no esté completamente unida a Puerto Varas, que suma poco más de 33 mil habitantes, en la práctica forman una conurbación con la capital regional.

“Hay mucho intercambio de transporte, de personas que trabajan en un lado y viven en el otro, de todo tipo. Ambas comunas conviven, tienen una relación económica, forman una zona metropolitana”, explica el arquitecto Sebastian Gray.

La mayor conexión entre Puerto Montt y Puerto Varas se da por el sector de Alerce, donde en la década pasada el gobierno regional promovió una ciudad satélite que ya suma unas 70 mil personas y que en la práctica es una “ciudad dormitorio”.

Y aunque hay obras en ejecución para mejorar problemas viales, se requiere una ingeniería mayor para descongestionar esta vía paralela a la Ruta 5 Sur.

Ahí radica el mayor desafío de esta conurbación, “inevitable”, recalca Melcon Martabid, dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción y ex presidente de la delegación Puerto Montt.

Pero mientras la conectividad no mejore, explica Paredes, se está dotando de servicios a Alerce. Sucursal bancaria, delegación municipal para que las personas puedan hacer trámites hasta proyectos de mayor monto, como un gran parque urbano.

Paralelamente el edil puertomontino quiere establecer una alianza estratégica con su par de Puerto Varas, Álvaro Berger, para convertirse en el polo turístico de la zona sur del país.

“Estamos tratando de cambiar la imagen de ciudad de servicios de Puerto Montt y transformarla en destino turístico”, dice Paredes, aprovechando recursos como sus 73 kilómetros de borde costero, la Carretera Austral, el sitio arqueológico de Monte Verde y la propia Alerce.

 Ajustes

Melcon Martabid, de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que es “vital” mejorar la conectividad entre P. Montt, Alerce y P. Varas, para “evitar efectos adversos, como gasto energético, contaminación y tiempo perdido”.

Se requieren “no más de cinco kilómetros para conectar a Alerce con la Ruta 5 Sur, lo que además facilitaría que muchas empresas pudieran instalarse allí evitando viajes a sectores industriales como Chinquihue o El Tepual”, dice Martabid.