Plan que integra el transporte público en Gran Valparaíso se ejecutará en 3 años
Por Hernán Cisternas, El Mercurio.
Detallan plazos y responsables:
Nuevos trenes, rehabilitación de ascensores, incorporación de troles y un eventual teleférico.
A lo menos tres años tomará en Valparaíso la ejecución de los proyectos que la Presidenta Michelle Bachelet anunció la semana pasada en el marco del plan de inversiones en infraestructura para el transporte público, que en esta ciudad involucra al Metro Regional Valparaíso, al servicio de trolebuses, a los ascensores y a un eventual teleférico. Todos ellos se encaminarán a constituir un sistema de operación integrado, que permitirá que los pasajeros combinen los distintos modos de desplazamiento con una misma tarjeta de pago.
Los detalles del plan fueron dados a conocer ayer por los ministros Andrés Gómez-Lobo, de Transportes, y Alberto Arenas, de Hacienda, junto al presidente del Metro Regional de Valparaíso (Merval), Germán Correa.
El próximo año, Merval incorporará ocho trenes nuevos, y en 2016, otros cinco, lo que permitirá frecuencias de hasta tres minutos en las horas punta.
El Ministerio de Obras Públicas invertirá US$ 40 millones en la rehabilitación y mejoramiento de nueve ascensores históricos y patrimoniales. Las obras empezarán en 2016 y estarán operativas en 2017. Además, Merval construirá otros tres ascensores en los cerros Las Cañas, Los Cipreses y El Litre. Para el acercamiento de los usuarios del Merval a los ascensores, ubicados a pie de cerro, el servicio de trolebuses ampliará su recorrido hasta la Estación Barón, lo que ocurrirá el 2015.
El proyecto de teleférico anunciado por la Presidenta Bachelet, que se estima en US$ 66 millones, solo tiene un estudio de nivel de perfil y faltan estudios de prefactibilidad. Uniría la Estación Francia, del Merval, con un mirador que se construiría en el camino La Pólvora. No se considera llegar a Curauma-Placilla, como se informó inicialmente.
Se llamó a licitación para el estudio de factibilidad de la extensión del metro regional hasta La Calera. A fines de 2015 se conocerán sus resultados. Germán Correa indicó que su ejecución requerirá subsidios del Estado, por lo que el futuro dependerá de decisiones políticas.
INVERSIÓN
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, estimó en US$ 140 millones el costo del plan en Valparaíso.