El teleférico que busca cambiar la cara de Antofagasta

Trazado Teleférico AntofagastaPor Karla Rivera, La Tercera.

Tres años tardaría en implementarse la iniciativa, que reduciría los tiempos de viaje en la congestionada ciudad, de 90 a 30 minutos.

Los habitantes de Antofagasta enfrentan a diario una creciente congestión en sus calles. Y es que el desarrollo vial no avanza a la par del aumento de su parque automotor, hoy cercano a los 100 mil vehículos.

En ese contexto, y dentro del Plan de Infraestuctura del Transporte Público anunciado la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet, se conocieron las medidas con que se busca mejorar la situación en la capital de la II Región: la construcción de un teleférico que será complementado con un corredor para transporte público de 17 kilómetros. La inversión total superará los US$ 275 millones.

El metrocable tendrá una extensión de 12,9 kilómetros y abarcará la zona nororiente de la ciudad, incluyendo los sectores de La Bonilla, Puerto Natales, Domingo Faustino Sarmiento, Cristóbal Colón y Manuel Antonio Matta (ver infografía). En total, 15 estaciones que, a su vez, contarán con equipamiento y servicios. El sistema tendrá una capacidad de 3 mil a 4 mil pasajeros por hora, lo que promete disminuir los tiempos de viaje, de 90 a 30 minutos. La propuesta tiene estipulado un plazo de tres años de implementación, incluyendo las fases de diseño y construcción. Ya en abril de 2015, según el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, “esperamos poder definir la ubicación exacta de cada una de las estaciones”.

El sector nororiente de Antofagasta ofrece una trama vial discontinua, marcada por sus quebradas. Allí se concentra la mayoría de la población, generando la mayor demanda de viajes hacia y desde el centro.

Alianza público-privada

Desde el año pasado que Creo Antofagasta viene diseñando un plan de mejora para la ciudad. “En esta planificación han participado más de 120 personas en las mesas técnicas, definiendo temas clave, objetivos, metas, estrategias e iniciativas específicas, dentro de las cuales estaba el mejoramiento del sistema de movilidad urbana”, explicó Felipe Gutiérrez, secretario ejecutivo de la organización.

Dentro de las iniciativas que plantearon, el teleférico era uno de sus ejes centrales. Para ellos, su construcción implica más que un medio de transporte, sino un puente de conectividad e inclusión entre los sectores altos y bajos, tomando como referente el plan urbano de Medellín, Colombia.

La idea nacida del mundo privado, que será financiada por el Ejecutivo permitirá, según el intendente, Valentín Volta, “acelerar los procesos de estudio y ejecución de la iniciativa, demostrando que en este tipo de proyectos cuentan todos los actores que hacemos ciudad”.

Críticas

Sin embargo, la alcaldesa Karen Rojo dijo sobre el proyecto que “como municipio no tenemos ningún antecedente”. No obstante, reconoce que parte del equipo técnico de la municipalidad sostuvo reuniones con Creo Antofagasta.

“Me parece bien que la Presidenta anuncie mejoras para disminuir la congestión vehicular, pero considero que hay prioridades que son más urgentes en nuestra comuna”, agregando que “no nos han pedido ninguna opinión y me gustaría que la Presidenta escuchara también, antes de tomar decisiones tan centralistas”.

En tanto, René Roa, ingeniero civil en Construcción, dijo que el metrocable, “comprendiendo la complejidad del terreno a abordar, puede resultar ser la opción más rentable, siempre que logre conectar estas dos caras de Antofagasta, respetando los terrenos, que a mi parecer cuentan con las condiciones estructurales para un construcción de esta envergadura”.