Metro investiga tres posibles causas de la peor falla en sus 39 años y que afectó a 700 mil personas
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Falla eléctrica generó un caos vial en Santiago:
Gerente comercial de la compañía estatal admitió que “no hay un proceso de cambio del sistema de cables de alta tensión”.
La mayor falla en los 39 años de historia de Metro provocó ayer una caótica jornada en las calles de Santiago. Más de 700 mil personas coparon paraderos, veredas y calles, muchas viajaron colgando de las pisaderas de los buses y las calles colapsaron por la congestión vehicular debido al cortocircuito que inutilizó tres de las cinco líneas del tren subterráneo en plena hora punta matinal.
El incidente -el cuarto en menos de tres meses, aunque sin duda el más grave- comenzó a las 06:33 horas, cuando los servicios de las líneas 1, 2 y 5 fueron suspendidos en forma preventiva por un cortocircuito generado en una galería que traslada los cables de alta tensión que energizan esas vías.
Más tarde, personal de mantenimiento fue dando luz verde y, paulatinamente, entraron en operaciones la Línea 2, los extremos oriente y poniente de la Línea 1 y parte de la Línea 5, aunque otros continuaron fuera de servicio durante el resto del día (ver C 2).
Aunque la empresa entregó pocos detalles sobre las causas del cortocircuito, sí hubo claridad para graficar cómo se produjo. Por “causas que aún estamos investigando”, detalló el gerente de operaciones, Rodrigo Terrazas, un arco eléctrico (contacto entre metales energizados) entre dos líneas de alta tensión debilitó los materiales aislantes, generando una miniexplosión (ver infografía).
Esto ocurrió en una galería adyacente al área de túneles de la estación Moneda, donde están los cables transmisores de energía para las líneas 1, 2 y 5.
Ante el caos que se desató en las calles, la Presidenta Michelle Bachelet citó a La Moneda al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente de Metro, Aldo González, para pedirles explicaciones y un informe “detallado” para el lunes.
En la tarde de ayer trascendió que se indagan al menos tres causas del cortocircuito, todas vinculadas.
La primera apunta a los planes de mantenimiento, que en la práctica no se cumplieron, pues la falta de revestimiento del cableado habría sido evidente en una inspección ocular periódica.
Según expertos, a eso se suma la probable presencia de agentes externos (como ratones, por ejemplo) que pudieron socavar los revestimientos de los cables. Un tercera causa, pero menos probable, es una explosión por recalentamiento o cambio repentino de intensidad.
Terrazas y el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, intentaron explicar por qué una empresa con más de 200 ingenieros y cuatro veces reconocida como una de las mejores del mundo no detectó el debilitamiento del sistema eléctrico.
“Una vez reparada la falla, tendremos que analizar cuál es la causa (…) En este momento no tenemos hecho un peritaje que nos permita determinar incluso si fue una causa externa”, dijo Caballero.
Requerido respecto de cuándo fue la última vez que estos cables de alta tensión fueron reemplazados en forma preventiva, precisó que “lo que se hace es que cuando falla el cable, se cambia, que es lo mismo que se va a hacer hoy. En general, el procedimiento en cables de alta tensión es que se reemplazan cuando se produce un hecho, no hay un proceso de cambio dada la alta durabilidad que tienen”.
PAUTAS
La gerencia de Ingeniería y Tecnología de Metro es la encargada de elaborar las pautas de mantenimiento. Ayer, Metro no explicó si estas existen o no.