“Probablemente es la falla de mayor impacto que ha tenido Metro”
Por Valentina Mery y Ximena Bertin, La Tercera.
Un cortocircuito en el punto de alimentación provocó la paralización de 79 estaciones.
Por cerca de 24 horas, el Metro de Santiago sucumbió ante una de las fallas más grandes que ha tenido en sus 39 años de historia. Durante la mañana de ayer, tres líneas de la red se vieron paralizadas tras un cortocircuito que ocurrió en estación La Moneda.
A diferencia de las otras dos grandes averías que impactaron al sistema en agosto -que significaron la paralización de la Línea 4 por un “fisura sorpresa” y de la Línea 5 por un corte de energía-, en esta ocasión bomberos debieron acudir hasta el origen de la falla debido al humo que salía desde los ductos de ventilación.
“Fallas de esta magnitud son de rara ocurrencia, ésta es probablemente la falla de mayor impacto que ha tenido el Metro (…) No es posible que en un sistema de esta naturaleza no existan fallas”, sostuvo Alvaro Caballero, gerente comercial de Metro.
Pasado las 6.00 horas de ayer se produjo la avería que tuvo su origen en el punto de alimentación que dota de energía a las líneas que funcionan con trenes con neumáticos, es decir las Líneas 1, 2 y 5. Este punto de alimentación se ubica en la estación La Moneda.
“En la cablería de 20 mil voltios, que alimenta la líneas neumáticas de la red, se produjo un cortocircuito que generó un arco eléctrico, que provocó hacia atrás el corte preventivo de los transformadores que alimentan las líneas neumáticas”, explicó el gerente de operaciones de la empresa, Rodrigo Terrazas (ver infografía).
Luego se comenzó a ejecutar el aislamiento de los cables, para alimentar de forma separada las distintas redes, con lo cual se logró retomar el servicio en Línea 2 y de manera parcial en la 1 y 5. “La forma de reparar esta situación es cambiando la totalidad de los cables, situación que ya se empezó a trabajar en estos momentos. Tenemos gente de mantenimiento junto a gente de Chilectra reparando esta situación. Esta es una operación larga, dado que se trabaja en cables de alta tensión”, añadió Terrazas.
Según las autoridades de Metro, dentro de los protocolos sólo se incluye una revisión ocular y no una mantención constante del sistema de cableado. “En general los procedimientos respecto a cables de alta tensión es que uno los reemplaza cuando se produce un hecho. Es lo mismo que ocurre en los tendidos de alta tensión en superficie, por lo tanto esos protocolos nosotros los mantenemos”, aseguró Caballero.
Según informaron desde la estatal, las reparaciones de los cables quemados se extendieron por todo el día, y estaba contemplado que finalizaran en la madrugada de hoy.
Ante el impacto que tuvo la falla, la jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el presidente de Metro, Aldo González y las autoridades del Ministerio de Transporte para exigir un informe donde se detalle las causas del hecho. Este deberá ser presentado el lunes. Durante la tarde, se informó que González presentó su renuncia al cargo (ver página 4).
“Comenzaremos una revisión completa de la red eléctrica de Metro por posibles problemas que pueda tener y que puedan causar incidentes como estos”, comunicó el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
En esta misma línea, Gómez-Lobo solicitó a la comisión de expertos franceses y chilenos, encargados de la elaboración de un informe donde se revisarán los protocolos de la estatal, adelantar la entrega, que había sido programada para fin de mes.
Se espera que hoy el servicio opere normalmente, aunque las autoridades mantienen un plan de contingencia en el caso que los trabajos se extiendan más de lo previsto.