Bachelet hace frente a los fantasmas del Transantiago
Por H. López y A. Muñoz, La Tercera.
Mandataria señaló ayer que el sistema de transporte “está funcionando al límite de su capacidad”.
A 24 horas de que una falla eléctrica dejara sin servicio a las líneas 1,2 y 5 del Metro y terminara generando un colapso en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet calificó la situación como de “tremenda gravedad” y afirmó que el “sistema de transporte está funcionando al límite de su capacidad”.
La Mandataria participó ayer en el Ejercicio General 2014 del Cuerpo de Bomberos, ocasión en la que se refirió a la crisis producida el viernes y destacó las medidas que está tomando el gobierno para evitar que una situación parecida se repita.
“Queremos poder contar con un sistema de trasporte que tenga incluidas las mejoras para evitar los trastornos que se han producido y que en parte están motivados porque tenemos un sistema de transporte que está funcionando al límite de su capacidad”, explicó la Mandataria, cuya primera administración estuvo marcada por la fallida implementación del Transantiago en 2007.
En ese entonces, la criticada puesta en marcha del plan de transporte público obligó a Bachelet a pedir disculpas a la población, luego de que sus índices de aprobación ciudadana bajaran del 40%. La cifra era -hasta entonces- la más baja obtenida por un Jefe de Estado desde el retorno a la democracia en 1990.
La crisis generada en el Metro, no sólo por la falla del viernes sino por las que ya se habían registrado en los últimos meses, ha vuelto a poner sobre el tapete la estabilidad del Transantiago, reactivando la inquietud oficialista por los costos políticos que ello pueda acarrear.
Bachelet destacó ayer que durante los próximos días el gobierno conocerá los pormenores de un informe acerca de las causas de la falla que produjeron el colapso en el Metro de Santiago y también el detalle de las acciones concretas que la empresa deberá adoptar para poder asegurar el servicio.
El diagnóstico de Bachelet respecto a la situación límite del transporte fue compartido entre los parlamentarios.
El integrante de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, afirmó que “existe el peligro de que este problema del transporte público termine siendo un problema político para el gobierno. Sabemos que el Transantiago tiene problemas y lo peor es que está arrastrando con él al Metro. Esperamos que esta situación se pueda manejar, se corrija, para impedir que esto se repita y se transforme en una crisis política como ocurrió en el primer gobierno de Bachelet”.
Ofensiva contra Gómez-Lobo
La crisis de transporte generó reacciones transversales. Ayer las bancadas de la DC y la UDI anunciaron que promoverán acciones fiscalizadoras en la Cámara de Diputados, condicionando incluso su apoyo a la partida de transportes en la Ley de Presupuesto.
Durante el viernes, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, mantuvo contacto permanente con parlamentarios que pertenecen a la comisión ad hoc de la Cámara. Su presidente, el diputado radical Fernando Meza, quien tenía una visión crítica a la gestión del renunciado presidente de Metro, Aldo González, aseguró que este martes la sesión de la instancia legislativa estará dedicada no sólo a analizar la situación de Metro, sino también a explorar vías para entregarle más potestades a Gómez-Lobo.
Su par de la DC, Jorge Sabag, en tanto, agudizó los cuestionamientos y afirmó que su bancada ya acordó respaldar la realización de una sesión especial a la que además del ministro será convocado el director de la Onemi, Ricardo Toro. Esto, para revisar los protocolos de emergencia que pueden aplicarse si es que un escenario como el del viernes se repite.
En tanto, en la oposición evalúan ir más allá de una sesión especial para analizar las fallas en Metro.
“Tampoco descartamos la opción de crear una comisión investigadora si los episodios siguen siendo reiterados y de no mediar una solución definitiva por parte del gobierno. Lamentablemente las soluciones son en el mediano y largo plazo”, explicó el diputado Gustavo Hasbún.
Mientras tanto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, advirtió que su colectividad no dará los votos para aprobar la partida de Transportes -que actualmente se tramita en la quinta subcomisión especial mixta de Presupuesto- si es que las explicaciones de Gómez-Lobo no son satisfactorias. Los dineros de ese ministerio que corresponden al erario 2015 serán sometidos a votación los días martes y miércoles de esta semana.