Iquique y Alto Hospicio buscan mejorar sus vías de comunicación para lograr una mayor integración
Por Davied Jaime, El Mercurio.
Conurbación nortina debe luchar contra la obligada separación que le imponen los cerros costeros:
La ciudad puerto no puede extenderse, producto de su antiguo plano regulador, pero su crecimiento ha sido absorbido por la joven comuna.
A solo diez años de su creación como comuna, Alto Hospicio es la ciudad que más ha crecido desde el Censo de 2002, pasando de 50.245 personas a una población estimada de 107.935 habitantes. Además de posicionarse como urbe, se convirtió en alternativa de crecimiento para Iquique, que producto de su antiguo plano regulador (no se modifica hace 23 años) ve limitada su expansión.
Actualmente, se ejecutan 28 proyectos habitacionales en Iquique, todos en altura, producto de las limitaciones de espacio para construir casas.
Según el arquitecto urbanista René Mancilla, uno de los grandes desafíos para la conurbación Iquique-Alto Hospicio es lograr entrelazarse y romper la barrera geográfica que le impone el farellón costero. “Sin los cerros sería una sola ciudad. Hoy, Alto Hospicio busca una identidad, convertirse en una ciudad y dejar de ser un lugar de paso, para lo cual se requiere de grandes espacios de esparcimiento que la unan con Iquique”, explica.
A siete meses del terremoto, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dice que está clara la simbiosis entre ambas urbes y que las necesidades de nuevas alternativas de infraestructura vial que las unan son fundamentales. “El pasado terremoto significó que Iquique quedó aislado por los daños en la carretera”, comenta.
La opción más concreta es la construcción de un teleférico que una ambos puntos.
Ya se inauguró la primera etapa de la ruta concesionada, que une a Iquique con el aeropuerto Diego Aracena, ubicado 31 kilómetros al sur del puerto, se trabaja en el mejoramiento de los estándares de la actual carretera que une Iquique y Alto Hospicio, y en el primer semestre de 2015 finaliza la construcción del tramo concesionado que conecta con la Ruta 5 Norte en Humberstone, lo que demandó una inversión de $115 mil millones.
Además, en febrero comenzó la construcción de un nuevo acceso entre ambas comunas (sector sur de Iquique), un plan vial que cuenta con una inversión de $84 mil millones.
Para Jorge Soria, el alcalde de Iquique, mejorar las vías de comunicaciones entre ambas ciudades es una necesidad que permitirá que quienes viven en Alto Hospicio y trabajan en Iquique mejoren los tiempos de traslado.
El director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Prado, dice que la nula planificación ha impedido un desarrollo equilibrado de ambas ciudades.