Nuevo puente sobre río Calle Calle bajará en 40% los tiempos de viaje

Nuevo puente sobre río Calle CallePor Óscar Riquelme, El Mercurio.

Permitirá conectar norte y sur de la ciudad, sin pasar por el centro:

Además de unir a los barrios de Collico y Las Ánimas, la obra incluye un bypass entre los accesos a Valdivia, lo que descongestionará el centro de la ciudad. 

“Claro que esto será un avance para la conectividad, pues abrirá la posibilidad para que haya más locomoción pública, la que es muy poca”. Así grafica el presidente de la junta de vecinos del sector Lourdes, Jorge Basaúl, los avances que traerá el nuevo puente Santa Elvira, que se construye en Valdivia. Es el quinto viaducto que tendrá la capital de Los Ríos.

La nueva infraestructura unirá a los barrios Collico y Las Ánimas, además de los extremos norte y sur de la ciudad. Esto, pues va aparejada con la construcción del primer tramo de la Circunvalación Valdivia, vía de doble sentido de 2,7 km que servirá de bypass al unir los extremos de la comuna. Así se podrá pasar en forma directa desde el acceso norte de Valdivia (Ruta 202) al camino Antilhue-Los Lagos (Ruta 204).

El puente Santa Elvira y la primera fase de la Circunvalación Valdivia implican una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $17.636 millones.

La construcción de ambas obras comenzó en septiembre del año pasado y su término se espera para agosto de 2015. El proyecto está en fase de construcción de pilotes en los estribos del puente, terraplenes en general e hincado de pilotes de acero, correspondientes a las cepas del viaducto.

Hoy, si un vehículo desea salir de Valdivia por el norte o por el sur, debe transitar obligatoriamente por el centro y pasar por el puente Calle Calle, lo que genera notorios atochamientos en horas punta. Una vez terminado el Santa Elvira, parte de dicho tráfico será desviado hacia la Circunvalación Valdivia, con lo cual los tiempos de viaje disminuirán en un 40%.

“De Las Ánimas a Collico, en vehículo particular, uno demora media hora. Si el recorrido es en micro, la demora aumenta a hora y media”, explicó Basaúl.

Con 328 metros de largo y 11 metros de alto, el puente Santa Elvira incluirá dos miradores hacia el río Calle Calle. Además se contará con un paradero fluvial a los pies del lado sur y una ciclovía de 2,7 km en esta primera etapa del proyecto.

“Esta obra les permitirá a los usuarios y visitantes que llegan a la capital regional por el acceso norte conectarse directamente con el acceso sur, sin necesidad de tener que pasar por el centro, permitiendo descongestionar los flujos vehiculares en el radio urbano y agilizar el transporte de carga con un circuito directo”, resaltó el ministro (S) de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Este nuevo viaducto se suma a otros importantes proyectos de conectividad de la capital de la Región de Los Ríos, como el puente Cau Cau, el mejoramiento del Eje Pedro Aguirre Cerda y la nueva Ruta Antilhue-Valdivia.

Viaductos
El Santa Elvira se sumará a los puentes Cruces, Calle Calle, Pedro de Valdivia y el basculante Cau Cau.