Prevén aumento de restricción a los vehículos catalíticos
Plan analizará ampliar prohibición de circulación a una mayor parte del parque automotor.
¿Habrá una mayor restricción vehicular si Santiago es declarada zona saturada? La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente apunta a que es probable que aumente la ocurrencia de días en que los vehículos no puedan transitar, debido a que se declarará una mayor cantidad de episodios de alta contaminación.
Hoy, existen 1,3 millones de vehículos en Santiago. De ese total, cuatro dígitos no pueden circular diariamente. Además, se suman a esta paralización los automóviles sin sello verde, cuando hay preemergencia ambiental.
El estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente al Centro Mario Molina, señaló que la restricción al transporte debe ser “actualizada”, pues fue impuesta en los años ‘90. La entidad planteó que debe haber un foco especial en los vehículos de carga como camiones, que generan altas concentraciones. Louis De Grange, experto en Transportes de la U. Diego Portales, expresó que “prohibir la circulación a vehículos livianos no tiene sentido. Los que contaminan son camiones, muchos de los cuales tienen 18 años de antigüedad”. Otra iniciativa que se baraja para el nuevo plan es que se incluya transporte eléctrico -como trolebuses- en las licitaciones de Transantiago.
Ernesto Gramsch, autor del inventario de emisiones y académico de la U. de Santiago, explicó que “la primera medida a tomar es mejorar el transporte público, porque así la gente deja el automóvil en casa”. Agregó que los vehículos generan concentraciones por varias vías: “desgaste de los neumáticos, por las emisiones del tubo de escape y suspenden polvo”.
Sebastián Tolvett, jefe de Calidad del Aire de Medio Ambiente, añadió que otra idea está orientada a establecer una “zona de baja emisión” o áreas geográficas definidas de Santiago, donde ciertos tipos de fuentes móviles no puedan ingresar.