Plan de descontaminación: expertos dudan del impacto de restricción a catalíticos
Por María José Jarpa, La Tercera.
Iniciativa sería parte del proyecto para reducir material particulado fino MP 2,5, en Santiago.
Reducir las emisiones contaminantes residenciales, industriales y del transporte, son algunos de los ejes que incorporará el plan del Ministerio de Medio Ambiente para disminuir los niveles críticos de material particulado fino respirable (MP 2,5), considerado perjudicial para la salud.
Esto, luego que el pasado 4 de noviembre la Contraloría visara el decreto que declara a Santiago como “zona saturada” de la sustancia, sumándose así a la calificación que mantiene la Región Metropolitana desde 1996, por material particulado grueso, MP 10.
El eventual aumento de la restricción a vehículos catalíticos, es una de las medidas que analiza la cartera. Sin embargo, el alcance del plan de Medio Ambiente y la limitación de tránsito de automóviles, abrió el debate entre los expertos.
Patricio Pérez, docente del departamento de Física de la U. de Santiago, plantea que la restricción vehicular “tiene algún impacto, pero como sólo sería en los días de preemergencia, no se lograría evitar los niveles altos (de contaminación)”, dice el experto, quien añade que, por sobre esa medida, se deben aplicar otras permanentes como “la prohibición del uso de las estufas a leña en todo el período y tomar medidas en el transporte público y privado como en Europa, con la entrada en vigencia la normativa Euro 6, que pone límites muy exigentes para el óxido de nitrógeno”.
Para el experto urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, “el problema de la contaminación en Santiago tiene que ver más con fuentes fijas (como las industrias) que con las móviles. Prácticamente el 90% del parque automotriz es catalítico, y más que prohibir la circulación de autos, tal vez hay que ser más estrictos con la revisión (técnica)”
Respecto estos puntos, Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medioambiente, sostuvo que “un vehículo catalítico que tiene sello verde, pero tiene doce o quince años, lo más probable es que contamine bastante más (…) . Queremos incentivar que esos vehículos empiecen a tener algún tipo de restricción y establecer zonas de bajas emisión”, aclaró.
El plan de descontaminación, que está en fase de elaboración del anteproyecto, regiría desde 2016.