A 10 meses de tomar la concesión, firmas a cargo de Vespucio Oriente buscan bajar inversión
El consorcio conformado por OHL y Sacyr se encuentra negociando con el Ministerio de Obras Públicas la posibilidad de reducir del proyecto algunas conexiones expresas (de más alto estándar) con Costanera Norte para bajar la inversión total de la obra.
A menos de un año de adjudicarse la concesión del primer tramo del proyecto de autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), el consorcio conformado por las compañías españolas OHL y Sacyr está solicitando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) -hasta ahora de manera extraoficial- la posibilidad de bajar el estándar de la autopista.
Actualmente, el consorcio se encuentra en proceso de elaboración del proyecto final y de las ingenieras en detalle, las cuales deben estar basadas en los lineamientos del proyecto de referencia planteado por la autoridad en las bases de licitación. No obstante ello, las firmas han solicitado al MOP modificaciones en la conectividad del proyecto con las arterias de las ciudades por donde pasa, siendo uno de los puntos principales la intersección con Costanera Norte.
Según fuentes cercanas al ministerio, el concesionario habría solicitado bajar el estándar para esta intersección. Dicho punto sería uno de lo más complejos desde el punto de vista de ingeniera y, a su vez, una de las zonas del trazado donde es más necesaria una conexión de vía expresa a vía expresa (como se conoce este tipo de intersecciones).
Si la empresa concesionaria consigue reducir el tipo de conectividad en esa área, lograría reducir de manera considerable el volumen de inversión de la obra. Lo que se condice con un plan de reajuste que estaría llevando a cabo Sacyr y que le ha significado la venta de participaciones en Futbol Club Oporto y los hospitales en Parla y Coslada en España.
Si bien no existe un documento oficial, este cambio ha sido conversado por la compañía y el ministerio, confirman varias fuentes consultadas por PULSO.
De acuerdo con las bases de licitación, la autopista de 9 kilómetros que va desde Av. El Salto hasta Príncipe de Gales, uniendo las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina, tiene una inversión estimada de US$940 millones, lo cual podría reducirse si se quitan este tipo de conexiones.
Lo cierto es que el cambio que discuten las compañías con la autoridad perjudicaría la conexión que se encuentra en la comuna de Vitacura, impactando también en Las Condes.
Consultada Sacyr Concesiones por estas conversaciones con el ministerio, afirmó que no han solicitado ningún cambio en la vialidad. No obstante, la firma declinó referirse o dar plazos para la formulación del proyecto definitivo.
Segundo tramo
A través de un túnel minero se realizaría el trazado restante para completar el anillo de Vespucio. Así lo decidió la mesa técnica del MOP.
De este modo, los cinco kilómetros entre Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia tendrían tres pistas por sentido y requerirá de un estudio de impacto ambiental previo a su licitación. Según explicó en su momento en coordinador de Concesiones, Eric Martin, la obra tendrá una inversión aproximada de US$730 millones.
El túnel minero pasará por debajo del Metro y se unirá con el primer tramo utilizando el método de trinchera cubierta.
Además, este nuevo tramo de la autopista tendrá dos entradas y una salida por el lado poniente, y una entrada y una salida por el lado oriente. Junto con ello, se contemplan mejoras urbanistas como parques en Príncipe de Gales, Plaza Egaña y Rotonda Grecia.