Azócar fue designado en Metro sin la aprobación del Sistema de Empresas SEP, que no ejerció su rol
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Presidente del organismo estaba fuera de Chile, y solo se mantuvo al tanto:
Aunque el nombramiento fue ratificado por el directorio de la compañía estatal, la operación no cumplió cabalmente con las normas de estos gobiernos corporativos.
La agitada jornada que Metro de Santiago tuvo el viernes por la falla simultánea en tres de sus cinco líneas derivó en la renuncia de Aldo González a la presidencia de la empresa. La urgencia por nombrar a su reemplazante en medio de una crisis aún en desarrollo, sin embargo, no le dio tiempo al aparato estatal para cumplir plenamente con las normas de gobierno corporativo en la designación del nuevo titular del directorio, Rodrigo Azócar.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como máxima representante del Fisco de Chile, principal accionista de Metro (incluyendo a Corfo), nominó el mismo viernes a Azócar para presidir la empresa.
Al día siguiente, el sábado 15 de noviembre, su designación en el cargo fue aprobada en reunión extraordinaria de directorio, según informó la firma estatal en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros. En esa comunicación también se hizo oficial la renuncia de González a la compañía.
Si bien esto se trataría de un procedimiento legal, no fue del todo prolijo respecto de las normas de gobierno corporativo, las cuales fueron “sobreexigidas”, admitió una fuente de gobierno conocedora del tema.
Ello, porque no se consideró el pronunciamiento del Sistema de Empresas (SEP), servicio dependiente del Ministerio de Economía y cuya función es representar los intereses del Estado en varias empresas en las que este es socio, accionista o propietario.
A la vez, el día de la nominación de Azócar en Metro, el presidente del SEP, Carlos Álvarez, estaba fuera de Chile, aunque igualmente habría estado al tanto de los hechos.
Una de las funciones del SEP respecto de Metro es “designar a los miembros del directorio y su presidente”, según consta en el Reporte de Sostenibilidad 2013 del tren subterráneo.
“Se baipaseó al Sistema de Empresas SEP”, sostuvo una fuente ligada al gobierno. De todos modos, quienes conocen cómo operan las compañías públicas en estas situaciones explicaron que el cambio de presidente en Metro es legal, pues fue sancionado inmediatamente por el directorio. Pero advierten que en esa reunión deberían haber participado todos los integrantes de la mesa directiva, pues de lo contrario sería algo irregular.
Como Aldo González renunció a su puesto, tampoco fue necesario que hubiese una junta de accionistas para zanjar a su sucesor, añadió una fuente. Igualmente, Azócar debería ser ratificado en una próxima asamblea de socios de la estatal. Metro realizará una junta de accionistas el próximo 23 de diciembre.
Comités de directorio
Al interior de Metro existen tres comités de directores. Uno es el Operacional, y comprende las líneas estratégicas y de gestión de desarrollo del negocio de la empresa, tratando, fundamentalmente, temas de operación y servicios. Este lo integran Vicente Pardo, Juan Carlos Muñoz, Karen Poniachik y Rodrigo Azócar.
El comité de Gestión de Proyectos es el encargado de revisar los lineamientos para el desarrollo de nuevos planes de extensión y líneas. Aquí participan Vicente Pardo, Juan Carlos Muñoz, Karen Poniachik, Claudio Soto, Carlos Mladinic, Paulina Soriano y Azócar.
El comité de Auditoría y Finanzas vela por que la empresa administre eficientemente sus recursos financieros y de conformidad a procedimientos establecidos. Lo integran Claudio Soto, Carlos Mladinic, Paulina Soriano y el presidente del directorio.
El actual directorio del tren urbano
Paulina Soriano
Vicepresidenta. Abogada de la Universidad Central de Chile. Figura con un diplomado en Regulación y Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre sus competencias destacan temas de infraestructura y transporte y procesos licitatorios, entre otros.
Juan Carlos Muñoz
Ingeniero civil de la Universidad Católica, doctor en Filosofía y Master of Science de la Universidad de California. También Master en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Profesor y consultor de empresas. Experto en sistemas de transportes.
Claudio Soto
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Master of Arts y Ph.D en Economía de la Universidad de Nueva York. Actual coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda. También trabajó en el Banco Central.
Vicente Pardo
Ingeniero civil de la Universidad Católica. Fue director de la Empresa Portuaria San Antonio y Metro, gerente de planificación de EFE, director de Vialidad del MOP, director de Fiscalización y jefe de División de Normas de Transporte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.
Carlos Mladinic
Ingeniero comercial, economista, de la Universidad de Chile. Ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue presidente del SEP, consejero de BancoEstado, presidente de TVN, asesor de la OEA y consultor senior del BID.
Karen Poniachik
Periodista de la UC y Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ministra de Minería entre 2006 y 2008 y presidenta del directorio de Codelco, Enap y Enami, entre otros cargos.