Nueva Mayoría pide al Gobierno aclarar responsabilidad política por falla en el Metro
La falla en el Metro que afectó el viernes a cerca de 700 mil usuarios fue uno de los principales temas que se abordaron en el comité político de ayer en La Moneda.Así lo expresó el vocero del conglomerado y presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien comentó que “hay una preocupación que es general de todos los presidentes de partido y del Gobierno, y estamos porque se aclare la situación y se tomen todas las medidas políticas y técnicas que permitan superar esta situación”.En esa línea, Teillier dijo que en el comité político lo que se pidió “es aclarar la responsabilidad política” y que, al mismo tiempo, “el ministro (de Transportes) evidentemente tiene que dar explicaciones sobre lo que ocurre, aclararle al país la situación”.
De la misma forma, el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que se pidió al Gobierno que “se precisen las responsabilidades políticas”.
Sistema de Empresas Públicas
En medio de esta discusión, algunos dirigentes oficialistas manifestaron que la responsabilidad también recae en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), entidad que está a cargo de Metro y que depende del Ministerio de Economía.
Junto con asegurar que el SEP depende del Ministerio de Economía, el senador del MAS Alejandro Navarro expresó que “se debe establecer con exactitud dónde está la responsabilidad del buen funcionamiento del Metro y del Sistema de Empresas Públicas, que es un sistema creado para administrar y asegurar el buen funcionamiento de este; por lo tanto, debe ser también capaz de responder cuando algunas de estas empresas fallan”.
Al respecto, su par del PS Osvaldo Andrade insistió en que el plan de contingencia “no operó eficazmente y no creo que sea un problema del ministro. Hay varias personas a quienes preguntarles esto”.
En ese sentido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, partido en el cual milita Gómez-Lobo, dijo que “todas las decisiones y las acciones en una empresa como esta tienen lugar al interior de la empresa y, por lo tanto, la responsabilidad está radicada en Metro”.
Quintana, además, sostuvo ayer una reunión con Gómez-Lobo en el ex Congreso. Quienes conocieron los detalles de la conversación aseguran que el secretario de Estado le entregó algunos lineamientos de las medidas que va a adoptar su cartera.
La molestia de los parlamentarios
Ayer por la mañana, el titular de Transportes se reunió con diputados del PS y el PPD para entregar detalles de lo ocurrido con el metro el viernes pasado. La reunión molestó a los diputados DC, que no fueron invitados y sintieron que la cita buscaba dar una suerte de respaldo forzado al secretario de Estado. De hecho, al interior del PS aseguran que incluso hubo diputados de ese partido -como Maya Fernández y Daniel Melo- se incomodaron al momento en que sus pares del PPD le dieron el respaldo político al titular de Transportes, y se retiraron anticipadamente de la cita con el ministro.
“Lamentamos la miopía con la que el ministro de Transportes se reúne, entendiendo que este es un tema, parece, de un sector político. Hubiésemos esperado que se nos convocara a todos los parlamentarios de la Región Metropolitana (…) Sentimos que lo que ocurrió el viernes es grave, se puso de rodillas a todos los habitantes de la RM, y eso merece algo más que la sola salida del presidente del directorio de Metro. Es atentar contra la inteligencia de los chilenos pensar que el problema está resuelto allí”, dijo el vicepresidente DC y diputado por la Región Metropolitana, Gabriel Silber.
Reunión con la DC
Un poco más tarde, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, se comunicó telefónicamente con Gómez-Lobo, y acordaron que se reuniera hoy con los diputados democratacristianos. La bancada además solicitó realizar una sesión especial en la Cámara para tratar el tema -que se llevará a cabo hoy a las 19:30 horas-, y además de la del ministro, se requirió la asistencia del director nacional de la Onemi.
Respecto de las responsabilidades políticas, y pese a la crítica postura de Silber, el jefe de bancada precisó que “no hemos pedido la renuncia de ningún ministro. No nos corresponde hacerlo como bancada, pero sí vamos a apoyar a nuestros diputados de la RM en ejercer todas las facultades fiscalizadoras que tenemos para representar los intereses de los ciudadanos”.
De la misma forma, clarificó que la bancada no se sumará a la interpelación solicitada por la UDI.
En todo caso, Silber insistió: “No vamos a aceptar que (el ministro) se lave las manos”, y pidió no caer “en la vieja fórmula” de responsabilizar al gobierno anterior. “Han pasado ocho meses, ya hay una ventana de tiempo suficiente para haber recontratado a los equipos técnicos que sí tenían especialidad sobre el tema”, insistió el diputado DC.
19:30 horas
Hoy se realizará la sesión especial que convocará al ministro de Transportes y al director de la Onemi.