Bencinas bajarán $62 por ajuste al Mepco y solo en la Región de Aysén costarán más de $900 en promedio
Por M. Penaforte, El Mercurio.
Ministro de Hacienda anunció cambios al mecanismo:
La caída de los combustibles tendrá también un efecto en el IPC, que podría ser neutro o negativo en noviembre y diciembre, estiman los economistas.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció ayer la decisión de ajustar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para que se traspase de una vez al mercado interno la fuerte caída del valor internacional del petróleo. Ello producirá a partir de hoy una baja récord de las bencinas.
La gasolina de 93 octanos caerá $56,9 por litro, la de 95 octanos bajará $62,4 y la de 97 octanos disminuirá $67,9.
Estas son las mayores caídas desde enero de 2008, cuando la gasolina bajó $52 en promedio.
El diésel -que no se ve influido por el Mepco- también retrocederá $8.
Hasta ayer, eran ocho las regiones del país que registraban un valor promedio de la bencina (95 octanos) por sobre los $900, según información del portal Bencina en Línea, de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Estas eran: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Considerando el traspaso de toda la baja, a partir de hoy solo Aysén registraría un nivel sobre $900 en todos los octanajes.
Además, 12 regiones tendrían el valor promedio por litro menor a $850 (ver infografía).
El cambio
Arenas explicó que el ajuste se hizo en la banda de precios que usa el Mepco, de modo que el período de referencia para el valor internacional de los combustibles no fuera de las últimas 25 semanas, sino que de las últimas cuatro. Ello permitió reflejar la caída reciente de los valores del crudo.
“Tras el exhaustivo análisis de los antecedentes recogidos en las últimas semanas, estimamos que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo, observados desde junio, así como las fuertes bajas de los precios de las gasolinas a nivel mundial observadas desde comienzos de octubre tendrían un carácter de persistente”, dijo el ministro.
El Gobierno había adelantado que si la caída del petróleo era “estructural”, podría cambiar el Mepco para reflejarlo en los precios internos.
La autoridad aclaró que esta será una baja puntual y que luego el mecanismo volverá a su funcionamiento normal, que es de impedir que la gasolina sube o baje más de $5 semanales.
Los economistas Jorge Hermann, de Hermann Consultores, y Michèle Labbé, de Econsult, estiman que todavía quedan espacios para moderadas futuras caídas.
Hermann explica que la gasolina de 93 octanos bajará $56, pero sin Mepco estaría $75 más abajo. Es decir, en las próximas semanas podría retroceder otros $19. “Es probable que a finales de año se traspase la baja del petróleo internacional por completo en el mercado interno”.
Labbé agrega que la decisión del Gobierno podría haberse tomado desde octubre, cuando empezaron a bajar los precios y que históricamente se había hecho de esa manera.
A partir de hoy, el Sernac, la CNE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles harán un monitoreo de las estaciones de servicio del país, para garantizar que los traspasos sean efectivos. El viernes el Sernac dará a conocer el resultado de este sondeo.
REGIONES
Si se traspasan todas las bajas, la gasolina costaría menos de $850 en 12 regiones del país.
“Tenemos que apoyar a la clase media con cosas concretas que hagan que la vida sea un poco mejor para todos nosotros”.
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
“Hay un impacto directo sobre los consumidores, que ahora tendrán mayores recursos para gastar en otros bienes y servicios (…) Esto activará la demanda”.
ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA
“No podemos estar dependiendo de la buena o mala voluntad de la autoridad administrativa de turno”.
JORGE PIZARRO
SENADOR DC
Las razones de Hacienda para modificar los parámetros
Seis fueron las razones que entregó ayer el ministro Arenas para explicar el ajuste en el Mepco que generó la fuerte caída en las bencinas. Primero, afirmó que desde mediados de junio a la fecha el precio del petróleo Brent ha pasado de cotizarse en US$ 115 por barril a US$ 77, lo que equivale a una reducción aproximada de 33% en la cotización del crudo.
Agregó que en la primera semana de octubre el precio internacional de la gasolina tuvo un ajuste de 6,6%, lo que llevó a la baja del precio de la gasolina en Chile. En los últimos 30 días la gasolina de 93 octanos ha caído en torno a $25 por litro y la de 97 octanos ha retrocedido $14 por litro.
Agregó que la evolución a la baja en el precio de los combustibles responde a una tendencia mundial y será persistente. Luego, destacó que las perspectivas de la oferta mundial de petróleo para 2015 se mantienen robustas y que crecerá 1%. Por otro lado, explicó que la caída en la demanda no alcanzaría a generar presiones al alza para el precio del petróleo.
Finalmente, dijo que la trayectoria implícita en los contratos a futuro de las últimas semanas confirma un escenario de precios en torno a los US$ 80 a US$ 85 por barril durante el próximo año.
Inflación podría ser negativa en noviembre
Fue el mismo ministro Arenas quien lo confirmó: la baja en el valor de los combustibles podría restar una décima de la inflación de noviembre y “un par de décimas más” en diciembre.
Así, los economistas estiman que el IPC podría ser nulo o negativo en esos dos meses.
El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, dice que ya estimaban un IPC en noviembre cercano a 0%, por lo que ahora podría llegar a -0,1%. En diciembre, sería también negativo, llegando a -0,1% o -0,2%. Al cierre de diciembre, la inflación debería estar cercana al 5%.
Visión similar tiene Michèle Labbé y Jorge Hermann.
Por su parte, Credicorp Capital tiene una visión más moderada. Disminuyeron sus expectativas de inflación para noviembre desde 0,3% a 0,2% y afirman que si bien los combustibles tendrán un efecto negativo, podría ser contrarrestado por un alza en alimentos.