Informe técnico por fallas en Metro resalta “deterioro en la moral de trabajo”

Mantención trenes antiguos Metro de SantiagoPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Diagnóstico de expertos nacionales y franceses sobre desperfectos:

Resultados de la auditoría técnica serán la base del Plan Integral que Transportes y la empresa presentarán en diciembre a la Presidenta Bachelet. 

“La Línea 1, por su antigüedad y demanda, es especialmente vulnerable a fallas relacionadas con los equipos y a la escasez de repuestos que ya no se fabrican en forma regular. (…) Lo anterior se traduce en un deterioro de la moral de trabajo”.

Aseveraciones como estas aparecen contenidas en el capítulo de diagnóstico del informe técnico que seis expertos ferroviarios chilenos y franceses elaboraron en los dos últimos meses respecto del estado técnico y operacional de Metro.

El informe, que fue encargado luego de las suspensiones de servicio experimentadas por el ferrocarril metropolitano en agosto pasado y que dejaron en conjunto a más de 600 mil usuarios sin servicio, fue entregado este martes en medio de la peor crisis del servicio de transporte subterráneo, ocasionada por una falla eléctrica que paralizó las líneas 1, 2 y 5 el pasado viernes.

Otros elementos resaltados en el informe se refieren al crecimiento sostenido de la empresa, la convivencia entre “tecnologías completamente diferentes, tanto en infraestructura como de trenes y que no se acompañó con una adaptación del mantenimiento ni adecuado entrenamiento al personal”.

Ello, sumado “al aumento de los gastos adicionales, deterioraron el resultado operacional” y la “descapitalización técnica de Metro, sin un adecuado proceso de transición”.

Según explicó el ingeniero civil de la Universidad de Chile Jorge Champin, quien labora hoy en EFE y que presidió la comisión, “pese a lo ocurrido en los últimos meses, suscribo la frase de que el Metro, en seguridad, es uno de los mejores del mundo, pero presenta algunos elementos para corregir”.

En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que “esperamos en las próximas dos semanas poner en marcha el plan de acción en torno a las debilidades, que son abordables y de sentido común”.

Añadió que “lo primero será evaluar la política de mantenimiento y reemplazo de equipos, y la redundancia en que el sistema pueda respaldarse a sí mismo. Metro debe evolucionar para dar cuenta de su actual estructura, que corresponde a dos o tres décadas atrás. También tenemos que seguir expandiendo el servicio”.

RECOMENDACIONES
Formular un plan de capacitación en todos los niveles de la empresa, reforzar el área de inspectoría interna y evitar tendencia al autocontrol, aconseja el documento.