Parque Monseñor Escrivá de Balaguer: ¿Por qué marcharon los vecinos?
En abril de este año, la Municipalidad de Vitacura convocó a un panel de expertos para que elaborara un Plan Maestro que permita enfrentar los problemas de conectividad y vialidad presentes en la comuna. Entre las propuestas, se retomó la ampliación de la futura Costanera Sur, un proyecto que data desde los años 60, según consta en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
Sin embargo, en donde se proyectó esta Costanera, hoy se encuentra el Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, el que con el proyecto perdería parte de su superficie. Es por esto que los vecinos que rechazan el proyecto crearon la agrupación Salvemos el Parque, a través de la que propusieron que esta nueva avenida se hiciera de manera subterránea, lo que fue rechazado por el municipio. Frente a esto, realizaron este domingo 23 una caminata en defensa del parque.
Para conocer más de este caso, conversamos con Hernán Vergara, abogado y vocero de Salvemos el Parque, quien sostiene que la municipalidad no ha dejado en claro cuáles son las características definitivas de este proyecto.
Los proyectos del nuevo Plan Maestro de Vitacura
En una reunión del Consejo Municipal de Vitacura, realizada en octubre de 2013, se acordó modificar el Plan Regulador Comunal mediante un Plan Maestro previo, según nos cuenta Hernán. Si bien esta iniciativa no se informó públicamente en ese momento, en abril de este año La Tercera publicó una noticia en la que se menciona la elaboración de este plan que tiene como fin generar alternativas viales para mejorar la circulación en la comuna, evitar afectar las áreas verdes y mantener el carácter residencial de los barrios.
Para lograr esto, se mencionan las propuestas para los sectores norte y sur de la comuna elaboradas por el panel de expertos integrado por los arquitectos Pablo Allard, Félix de Amesti e Iván Poduje, y el ingeniero en transportes, Louis de Grange. En los proyectos que abarcan a gran parte de la comuna, se encuentra, por ejemplo, la creación de Zonas 30 y la construcción de 44 kilómetros de ciclovías, además de un nuevo diseño para avenida Vitacura.
En cuanto a las obras viales para el sector norte, se considera la construcción de tres puentes para unir la Costanera Norte con la futura Costanera Sur y una conexión a nivel de subsuelo con el futuro centro comercial Portal Vitacura, ubicado en los ex terrenos del Colegio Saint George, en la avenida Américo Vespucio. En tanto, para el sector sur, se considera la ampliación de la proyectada Costanera Sur, entre otros.
Éste último proyecto fue el que generó rechazo e incertidumbre entre los vecinos, sobre todo entre quienes viven en los alrededores del Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, debido a que esta ampliación consideraría construir dos pistas sobre el parque, el segundo más extenso de Vitacura -tras el Parque Bicentenario- con dos kilómetros de largo, entre la avenida Padre Hurtado Norte y La Aurora.
Por este motivo, en mayo pasado, parte de los vecinos del parque agrupados en la Junta de Vecinos A-14, conformaron la organización Salvemos el Parque, a través de la cual elaboraron una alternativa a la presentada por la municipalidad que considera la construcción de las dos pistas, pero a nivel subterráneo, tal como se observa en esta infografía de El Mercurio.
Sin embargo, en una entrevista realizada por El Mercurio al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y publicada el pasado domingo 16 de noviembre, para hacer la Avenida de manera subterránea “hay que romper todo el parque. Si no tiene ningún ingreso ni egreso en este sector, sería un subsidio a Lo Barnechea para que pasen más cómodamente y ¿por qué lo van a pagar los vecinos de Vitacura? Además, las rampas de ingreso y egreso comen más espacio que la calle”.
Sin embargo, de acuerdo a Hernán, la municipalidad no ha hecho los estudios para determinar los costos de esta opción. Asimismo, en la entrevista, se abre una confusión en relación a las pistas proyectadas, ya que se menciona la opción de transformar la avenida en una de tres o cuatro pistas por sentido, siendo que hasta ahora se hablaba de solo dos por sentido.
En tanto, Poduje explica en una columna en El Dínamo, que esta ampliación de la Costanera Sur, “ocupa solo 7 metros de los 30 que tiene el parque” y que “mejora los 23 metros restantes, extiende el parque actual en 6 kilómetros sumando 11,7 nuevas hectáreas y 2.200 árboles; y se propone un ciclopaseo que permitirá recorrer la comuna por el borde del río, hasta Providencia”.
En base a esto explica que esta obra se hace “básicamente para evitar que los flujos actuales que atraviesan la comuna perjudiquen barrios residenciales ante la ausencia de esta avenida planificada, lo que solo en Las Hualtatas, afecta a más de 12.000 vecinos y lo seguirá haciendo en el futuro. Los puentes se proponen para descargar el viaducto Lo Curro y sus rotondas, que al ser casi la única conexión con Costanera Norte, presentan altos niveles de congestión entre Vespucio y Tabancura. La Costanera Sur también busca compensar el impacto generado por las 40 torres construidas en la ribera sur en Lo Gallo”.
Las presentaciones de las propuestas
El primer encuentro formal para dar a conocer los proyectos entre los vecinos se realizó el pasado 2 de agosto en el Colegio Manquehue. Esta vez, el arquitecto Pablo Allard presentó el “Estudio Plan Maestro de Transporte y Desarrollo Urbano – Corredor Río Mapocho, Vitacura”, en el que se identificaban los problemas de conectividad y vialidad de la comuna.
Para enfrentarlos, el estudio consideraba, entre otras iniciativas, la construcción de las dos mencionadas pistas por el interior del parque y cuatro puentes, de los cuales tres se proyectan para el tramo del Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, en el sector de Lo Gallo, lo que según Hernán, les traspasaría todo el flujo vehicular de la comuna a sus calles y sacrifica parte del parque.
Frente a esto, la organización comenzó a difundir el proyecto entre los vecinos y le escribió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre para conformar una mesa de trabajo con los actores involucrados. Tras esto, concretaron un encuentro en el que participaron miembros de la municipalidad, de la Seremi de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.
En esa reunión, los vecinos manifestaron su molestia por la ausencia de instancias en las que pudieran participar de forma temprana y en la que propusieron elaborar un estudio independiente -que no fuera convocado por la municipalidad- para determinar alternativas que evitaran la destrucción del parque. Sin embargo, esta propuesta no fue apoyada por la municipalidad, y de acuerdo a Hernán, se les dijo que el estudio independiente tendría que ser financiado por los vecinos.
Tiempo después, miembros de la municipalidad, el Seremi de OO.PP, Fernando Gallegos, y el panel de expertos -ahora integrado por Poduje, de Amesti y de Grange- se reunieron por segunda vez con los vecinos, en donde se les presentó un nuevo documento bajo el nombre de “Propuesta Plan Maestro de Vitacura Fase I Parque Fluvial y Sistema de Costaneras”, también denominado Proyecto de Interparques, que contenía la extensión de la Costanera Sur y nuevos anuncios.
De acuerdo a la información del municipio, este proyecto busca consolidar el Parque Fluvial Río Mapocho, ampliar la Costanera Sur mediante una avenida que tendría árboles y semáforos, más la construcción de los tres puentes. Además, considera incorporar el Parque Tabancura, sumar 2.000 árboles y ocho kilómetros de ciclovías y paseos, miradores (tipo deck), luminarias y zonas de juegos.
Ante la posibilidad de construir un mirador sobre el río, la agrupación propuso usar la caja del río para la ampliación de la Costanera Sur, lo que también fue rechazado por la municipalidad.
A pesar de esto, hoy se publicó en El Mercurio que el alcalde Torrealba le pidió al Instituto Nacional de Hidráulica que estudie una segunda opción.
Ésta consiste en que la extensión de la costanera se realice en el costado sur de los edificios, en una faja de cinco metros, “para explorar la posibilidad de ensanchar el parque hacia los gaviones y profundizar la caja del río“, según cuenta el alcalde. No obstante, frente a esta alternativa agrega que “no es un tema fácil, pues la gente no debe olvidar que se trata de un caudal que ya en el pasado ha ocasionado graves daños en Vitacura”.
La votación de la polémica
El 28 de enero de 2015, el Consejo Municipal de Vitacura votará la modificación al Plan Regulador Comunal que involucra el nuevo Plan Maestro.
No obstante, la Junta de Vecinos A-14, con el apoyo de las juntas A-6 Manquehue y A-11 Vitacura Oriente, le solicitaron al alcalde a través de una carta (ver en galería de imágenes), que se realicen más audiencias públicas previas a esta votación, con el fin de que los ciudadanos estén informados de los cambios que se proponen.
Asimismo, plantean la necesidad de reestructurar el cronograma del proceso de votación, para que se realicen en un período en que los vecinos no se vean afectados por las fiestas de fin de año ni las vacaciones.
Una caminata para salvar el parque
Como una manera de dar a conocer entre los ciudadanos la situación que enfrenta el Parque Monseñor Escrivá, la agrupación Salvemos el Parque realizó este domingo 23 una caminata con la que buscaban, según nos cuenta Hernán, “defender un ser vivo que da identidad y sentido de pertenencia y que es un patrimonio urbano y paisajístico”.
Es por esto que el recorrido de la caminata se hizo por el interior del parque, específicamente por el tramo en donde está proyectada la ampliación de la Costanera Sur. A través de esta actividad, la organización se propuso “que la ciudadanía se de cuenta que el parque es de todos y que la forma de salvarlo es que todos luchemos por él”.
De acuerdo a datos de Carabineros, a la caminata llegaron mil asistentes, mientras que los organizadores calculan que fueron más de cuatro mil.