Sistema de bicicletas públicas de la capital debuta el 10 de diciembre
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
En el centro de Santiago y Providencia:
“Bikesantiago” operará con 2.100 vehículos en 14 comunas, que irán incorporándose hasta marzo de 2015. Se habilitarán 140 estaciones en gran parte de la ciudad.
La fragmentación de 34 comunas que hoy vive el Gran Santiago bien se expresa en el uso de la bicicleta en la ciudad. A las ciclovías que cada comuna construye según su diseño y trayectos, sin un diálogo frecuente con los territorios vecinos, se suman los sistemas de arriendos de bicicletas.
Los que hoy operan en comunas como Providencia, Las Condes o Vitacura lo hacen de forma autónoma y, salvo excepciones, no permiten prolongar los viajes más allá de las fronteras municipales.
Esto comenzará a quedar atrás a partir del 10 de diciembre próximo. Ese día está previsto que debute el primer sistema integrado de bicicletas públicas de la capital.
El servicio, denominado “Bikesantiago”, se iniciará en Santiago y Providencia. Luego, hasta marzo del próximo año, sumará a Macul, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado. A la vez, se incorporarán sistemas ya existentes en Vitacura, Ñuñoa y Lo Barnechea.
Desde la Intendencia Regional explican que el sistema no operará en Las Condes, que continuará con su servicio municipal de bicicletas.
Con la iniciativa se busca responder al progresivo aumento de los viajes en bicicleta que experimenta la capital. Según estimaciones del Ministerio de Transportes alcanzan a cerca de 950 mil diarios y crecen a razón de hasta 20% cada año.
En total, serán 2.100 bicicletas de color naranja en 140 estaciones repartidas en las 14 comunas. Para utilizarlo, los usuarios podrán inscribirse en una modalidad diaria, mensual, semestral o anual. También habrá una categoría de socios frecuentes, quienes podrán obtener una tarjeta (B-Card), previo pago de una inscripción en el sitio web del sistema (www.bikesantiago.cl).
El servicio costará $5.600 al mes y funcionará entre las 6:00 y 22:00, y hasta las 23:00 en verano.
“Este sistema es el comienzo. Estamos mirando modelos como el de Ámsterdam, donde se ha implementado una cultura de las bicicletas”, explica el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
La autoridad conoció recientemente el sistema que opera en la capital de Holanda, donde cuentan con 880 mil bicicletas para 800 mil habitantes, una alta proporción que explica que más del 53% de los viajes de la ciudad se realicen en dos ruedas y sin motor.
“Incluso esos desplazamientos han aumentado 40% en los últimos 25 años. Tenemos que mirar estas experiencias. Ellos crearon una política de desincentivo al automóvil, que implicó subir los costos para estacionar y financiar la construcción de infraestructura para bicicletas. Si en Santiago invirtiéramos solo un tercio del costo total de un proyecto como la autopista Américo Vespucio Oriente, tendríamos una red de alto estándar de 500 kilómetros en la ciudad”, añade.
En Ámsterdam, Orrego se reunió con Ria Hilhorst, encargada de la política de bicicletas de la ciudad, quien explica que la razón para basar la movilidad de la urbe sobre estos vehículos fue la seguridad.
“Es importante estimular el uso de la bicicleta y demostrar que tú vas más rápido a través de las ciudad, utilizando diferentes conexiones, eso lo hace más atractivo (…) con este sistema hubo menos autos en la ruta, y además se disminuyó la velocidad instaurando algunas áreas donde se limitó la velocidad máxima a 30 km/h para disminuir la fatalidad en caso de accidentes”, afirma la autoridad holandesa.
Puntos
En total, serán 2.100 bicicletas de color naranja en 140 estaciones repartidas en 14 comunas.
$5.600 costará usar al mes el servicio de bicicletas públicas.
950 mil viajes diarios en bicicleta se realizarían en Santiago.
880 mil bicicletas hay en Amsterdam, que tiene 800 mil habitantes.