Providencia crea Zonas 30 para tener calles más seguras y complementar red de ciclovías
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), cuando ocurre un atropello a 80 km/h, la probabilidad de que un peatón muera es de un 100 por ciento. En cambio, si esto pasa cuando un automóvil circula a 30 km/h, la probabilidad de muerte se reduce a un 5 por ciento.
Teniendo esto como referencia y en el marco del desarrollo de la Estrategia de Movilidad Sustentable desarrollada por los equipos de Movilidad Sustentable e Ingeniería en Tránsito de la Municipalidad de Providencia, en la comuna se están implementando las denominadas Zonas 30. En estos sectores los vehículos deben circular a una velocidad máxima de 30 km/h para crear espacios más seguros para todos los usuarios, disminuya la contaminación ambiental y acústica y se estimule la sana convivencia entre los diferentes modos de transporte.
Según nos cuentan desde el municipio, éstas zonas responden a la necesidad de redistribuir el limitado espacio de la comuna para cada usuario -peatones, ciclistas y vehículos motorizados-, complementar la red de ciclovías y así “construir un espacio seguro para el desplazamiento peatonal, ciclista y de vehículos motorizados, para relacionarlos con mayor seguridad en el espacio público con los vecinos, niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida”.
A continuación en qué lugares de Providencia hay Zonas 30 y en donde se crearán más de estos espacios.
¿Cómo son las Zonas 30?
Las Zonas 30 se caracterizan por implementarse en aquellas calles que no pertenecen a la red vial básica de la ciudad como una manera de mejorar la movilidad de los peatones y reducir la velocidad de los vehículos motorizados. Asimismo, son calles que mantienen la segregación entre vereda y calzada para proteger al peatón.
En el caso de Providencia, la implementación de estas zonas está asociada a la red de ciclovías y con ello permitir que los ciclistas compartan de forma segura la calzada con los vehículos y las veredas queden disponibles para los peatones
De esta manera, la convivencia en las calzadas entre distintos medios de transporte es posible debido a que la velocidad de los automovilistas, 30 km/h, y la de los ciclistas, de 15 km/h en promedio, crean las condiciones de seguridad para todos los usuarios, sin requerir de vías segregadas como una ciclovía.
La creación de Zonas 30 en Providencia
La municipalidad decidió implementar estos espacios en dos etapas. La primera involucra las medidas a corto plazo, que consisten en la demarcación y señalización de las Zonas en 30 en vías locales que no son parte de la red vial básica, tal como se hizo en la calle Monitor Araucano (imagen inferior).
En tanto, la segunda fase corresponde a las medidas a mediano y largo plazo, que incluye la construcción de veredas continuas en las entradas y salidas de estos sectores.
Además, en esta etapa, se podrán agregar otras medidas de calmado de tráfico -dependiendo de cada caso-, como la distribución alternada de los estacionamientos en superficie y otras intervenciones físicas en la calzada y la incorporación de jardineras, pavimentos reductores, entre otros.
¿En qué sectores de Providencia hay Zonas 30?
Desde hace un par de semanas que ciertos sectores de la comuna, como Bellavista, Los Generales, Pedro de Valdivia Norte y el Vaticano Chico, entre otros, cuentan con dos tipos de señales en las que se indica que el sector es una Zona 30.
La primera, de color azul, significa que el peatón es el protagonista de las veredas y que la calzada debe ser compartida por los ciclistas y conductores de vehículos motorizados. En tanto, la segunda, es una señal normativa para restringir la velocidad.
Asimismo, los cruces peatonales que están en las Zonas 30 mantienen las líneas blancas e incorporaron demarcaciones de color verde que las rodean para que sean distinguidas con mayor facilidad por los ciclistas y automovilistas. Además, en la calzada se pintaron indicadores de velocidad.
De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad de Providencia, las Zonas 30 que se han implementado -hasta el 19 de noviembre- son:
I. Sector Vaticano Chico:
1. Obispo Pérez entre Seminario y Obispo Donoso.
2. Obispo Donoso entre Obispo Salas y Providencia
3. Rodolfo Vergara entre Seminario y Monseñor Müller
4. Arzobispo Vicuña entre Rodolfo Vergara y Obispo Salas
5. Monseñor Müller entre Obispo Pérez y María Luisa Santander
6. Clovis Montero entre Obispo Salas y Monseñor Müller
7. Obispo Salas entre Condell y Seminario
II. Sector Pedro de Valdivia Norte:
1. El Mayorazgo entre Los Misioneros y Monseñor Carlos Casanueva.
2. Los Misioneros entre El Cerro y Monseñor Carlos Casanueva.
3. Los Navegantes entre El Cerro y Monseñor Carlos Casanueva.
4. Los Colonos entre Lo Contador y Lo Contador
5. El Cacique entre Los Conquistadores y Los Navegantes
6. El Rey entre El Cerro y Los Misioneros
7. El Comendador entre El Cacique y Mons. Carlos Casanueva
III. Sector Bellavista:
1. Monitor Araucano entre Monte Carmelo y A. López de Bello
2. Nueva Dardignac entre Capellán Abarzua / Mallinkrodt
3. Antonia López de Bello entre Pio Nono y Melchor Concha
4. Crucero Exeter entre Antonia López de Bello y Antonia López de Bello
IV. Ruperto Correa entre Diego de Almagro y San Juan de Luz
V. Clemente Fabres/Néstor Aracena entre Manuel Montt y Salvador
VI. Sector Los Generales:
1. General Salvo entre General Bari y Providencia
2. Almirante Zegers entre General Salvo y José Manuel Infante
3. General Parra entre José Manuel Infante y General Salvo
4. General Bari entre José Manuel Infante y Providencia
VII. Manuel Antonio Maira entre Manuel Montt y J.M.Infante
VIII. Román Díaz, entre Providencia y Manuel Antonio Maira
IX. Julio Prado, entre Rancagua y Santa Isabel
X. Fidel Oteiza, entre Pedro de Valdivia y Carlos Antúnez
XI. Barcelona, entre Pedro de Valdivia y Guardia Vieja
XII. Guardia Vieja, entre Nueva Providencia y Europa
XIII. Manuel Barros Borgoño, entre Nueva Providencia y Manuel Montt
XIV. California, entre Pedro de Valdivia y Holanda
En las siguientes imágenes se observa dónde se ejecutará el Plan de Movilidad Sustentable de Providencia que considera la creación de nuevas Zonas 30 y las ciclovías proyectadas junto a las que están en estudio y que complementarán estos nuevos espacios.
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