Restauran casona monumento para abrir exclusivo hotel boutique
Se emplazará en el barrio Bellas Artes:
Hace un año se iniciaron los trabajos para remodelar una centenaria casa patrimonial -ubicada en pleno barrio Bellas Artes, específicamente en calle Santo Domingo, en Santiago, y declarada monumento de conservación histórica nacional- para transformarla en un exclusivo y moderno hotel boutique.
Su caso no es aislado. Desde hace al menos una década, inmobiliarias rescatan estos espacios para darles uso como hoteles o restaurantes, tal como ocurre en Valparaíso. “La recuperación de edificios históricos para fines turísticos es una práctica muy antigua en Europa y por fin ella se está empezando a practicar en Chile. En el caso de Santiago, cuyo patrimonio arquitectónico ha sido muy maltratado por un desarrollo urbano e inmobiliario demasiado desregulado, es muy interesante que los inversionistas hoteleros opten por la restauración de edificios históricos”, destaca Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
En marzo se inaugurará el hotel, propiedad de la cadena Altiplánico, que opera también en San Pedro de Atacama e Isla de Pascua. “La esencia de un hotel boutique es estar en un lugar central y ojalá en un edificio que le agregue valor. En este caso, este tiene mucho valor por su diseño y terminaciones”, dice Gonzalo Santolaya , gerente general de la inmobiliaria Deisa, encargada de llevar a cabo este y otros proyectos similares en el centro de Santiago.