#MásVíasExclusivas: La campaña que busca aumentar las pistas para los buses de Transantiago
Durante la hora punta es muy común ver las calles congestionadas de autos en los que solo va el conductor, lo que se traduce en que gran parte de las pistas son usadas para que circulen pocas personas.
Por esta razón, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) lanzó una campaña para pedir una mayor inversión en vías exclusivas para el transporte público y así lograr una mejor redistribución del espacio vial.
El mensaje de la campaña refleja que solo un bus del Transantiago equivale a 60 autos, siendo que solo en el primero se pueden trasladar 90 personas, mientras que en el segundo la mayor parte del tiempo van menos de 5 personas, su capacidad máxima.
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Según dijo el director ejecutivo de Actus, Víctor Barrueto, a BiobioChile.cl, “no hay nada más antidemocrático que un bus metido en medio de un taco de autos (…) Un bus lleva 90 personas y un auto lleva una persona, el bus tiene el derecho por lo menos a 90 veces más espacio que ese auto”.
También afirmó que si se construyen más vías exclusivas para el Transantiago, los buses podrían aumentar su velocidad hasta los 24 km/h en promedio, una estimación que coincide con lo mencionado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en una entrevista con La Tercera realizada en agosto pasado.
En ella, el ministro sostuvo que “si se cuenta con vía segregada podríamos alcanzar los 20 a 25 kms/hr que es la velocidad promedio de la línea 1”, en relación a las posibilidades de los servicios céntricos.
Además, mencionó que “los corredores o vías exclusivas permiten generar mejoras operacionales en muchos sentidos, no sólo en relación a las velocidades. Permiten gestionar la frecuencia y regularidad de mejor manera y establecer aumento en velocidad de entre 30% y 50% más que en sistema de tráfico mixto con autos particulares”.