Concepción: EFE planea que extensión del Biotrén al centro sea subterránea
Por Valentina Mery, La Tercera.
Megaproyecto contempla ocho estaciones soterradas, con una extensión de 4,8 kilómetros, además de un nuevo puente ferroviario.
La ampliación del Biotrén hasta el centro de Concepción, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, transformará a la capital de la Región del Biobío en la tercera ciudad del país con estaciones de tren subterráneas, tras Santiago y Valparaíso. El servicio, que el alcalde de la ciudad define como el “metro de Concepción”, tendrá una inversión superior a los US$ 400 millones, dispuestos en el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público. Y en diciembre se licitarán los estudios de prefactibilidad.
“Me parece que esta es una noticia que va a venir a cambiar a la ciudad completa. Habrá un antes y un después con este metro, porque lo que se está planteando por parte del gobierno es instalar un metro en el centro”, aseguró el edil Alvaro Ortiz.
El proyecto contempla tres ejes: la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío, que unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción por medio de tres líneas férreas, dos para tránsito de pasajeros y una para carga; la extensión de las vías hasta el centro de la ciudad y el soterramiento de éstas.
Aunque la Presidenta había informado sobre esta ampliación de 4,8 kilómetros cuando comunicó el Plan de Transportes el 5 de noviembre, se desconocía cuál de las alternativas que se barajaban sería la elegida y que el tramo contaría con ocho estaciones.
“Hicimos un perfil, en que analizamos tranvía, buses y soterramiento. Concepción tiene calles estrechas y el tranvía perturba mucho la urbanidad de superficie (…), al igual que los buses, porque al hacer corredores segregados afecta. Al hacerlo subterráneo en cambio, limpias la superficie y tienes un sistema súper transparente, que en este caso sería eléctrico”, sostuvo Jorge Inostroza, Presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Según el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, el tren subterráneo de Concepción no sería necesariamente un Metro, sino que más bien un tren suburbano. “La diferencia es la frecuencia de los servicios, la distancia de las estaciones y el tamaño de los trenes”, comentó.
El estudio de prefactibilidad para el gran proyecto en Concepción, se adjudicará en diciembre y debería estar finalizado en agosto del próximo año. Las obras del puente, según detalló Inostroza, deberían comenzar a finales del 2016 y se estima que durarán cerca de dos años.
Además, se proyecta que esta extensión funcionaría a través de un solo medio de pago, mediante una tarjeta electrónica sin contacto, tal como se ocupa actualmente en el resto del servicio en la región.
“Biotrén hoy transporta cinco millones de pasajeros. Si logramos poner en servicio el Lomas Coloradas-Coronel, en octubre del 2015, y si además todos estos proyectos dan positivo en la evaluación final, deberíamos transportar 23 millones de pasajeros al año”, añadió Inostroza.
Otros servicios en el sur
Además de Concepción, el plan de inversión anunciado por el gobierno contempla otros dos servicios de pasajeros en el sur: la ruta Victoria-Temuco y el servicio en Puerto Montt.
Respecto del primero, el presidente de EFE detalló que se mejoraran las vías del trayecto hasta Loncoche, en un trazado de 80 kilómetros. “Vamos a rehabilitar la vía, que hoy funciona solo para carga y a 30 kilómetros por hora (…). Lo vamos a mejorar para operar a 100 km/h en hora punta”, dijo Inostroza. Con esta intervención, EFE espera transportar 950 mil pasajeros año en La Araucanía.
El estudio de prefactibilidad, que también será licitado en diciembre, contempla la habilitación de ocho paraderos, dentro de los cuales se encuentran Padre Las Casas, Quepe, Gorbea y Loncoche. En la estación Quepe se contempla una conexión al aeropuerto a través de buses de acercamiento. “Podríamos tener obras a comienzos del 2017”, recalcó Inostroza.
El plan de transportes también considera un estudio para habilitar el servicio de pasajeros entre La Unión y Puerto Montt, siendo la primera etapa analizada el tramo de 27 kilómetros entre Llanquihue, Los Alerces y La Paloma, que podría beneficiar a más de un millón y medio de pasajeros al año.