Presidente de EFE: “La gente quiere el tren, pero no basta con quererlo hay que usarlo”
Por Valentina Mery, La Tercera.
¿Cómo ve usted las decisiones que se han tomado respecto de los trenes en los últimos años?
El gobierno pasado, desde mi punto de vista, tuvo bastantes aciertos con los tres suburbanos en Santiago. Está el Rancagua Express, el tren a Melipilla y el tren Santiago-Batuco, que son buenos proyectos, que favorecen a mucha gente: hablamos alrededor de 60 millones de pasajeros en estos tres proyectos, o sea, el impacto es importante y son proyectos de Estado que nosotros vamos a continuar.
¿Qué le parece los anuncios en materia de ferrocarriles en este gobierno?
Lo que anunció la Presidenta tiene una mirada regional, entonces nos obliga a pensar como empresa en las regiones y a desarrollar trenes de cercanía o suburbanos en las regiones (…). Y la Presidenta, confiando en nosotros, nos pidió que estudiáramos dos proyectos: un proyecto de cercanía en Batuco y un proyecto de cercanía en La Unión, Osorno, Puerto Montt como gran mirada y el proyecto Temuco-Loncoche.
¿Qué es lo más complicado de los estudios?
Lo más complejo es establecer la demanda, no el tema técnico. Nos pasa que la gente si quiere el tren, pero no basta con quererlo, hay que usarlo, porque si no lo usan la inversión no tiene sentido.
¿Esto se piensa hacer por medio de licitación?
Todo lo que hagamos, en general en ferrocarriles, tiene que tener una muy buena contraparte interna, donde tienen que haber buenos ingenieros que sean buena contraparte de nuestros proveedores, pero compramos los trenes, licitamos el mejoramiento de la vía, la construcción de las estaciones, compramos los torniquetes. Es decir, todo lo hacemos con externos, pero tenemos una buena contraparte nuestra.
¿Concesionarían alguno de los proyectos?
No lo descartamos, particularmente el de Llanquihue-Los Alerces-La Paloma. Nosotros estamos abiertos a una discusión de ese tipo, no estamos diciendo que no a priori.
¿Qué características tendrán los trenes en los proyectos del sur?
Desde Concepción al sur vamos a usar trenes diesel, en vez de un motor eléctrico. Eso nos facilita no tener subestaciones.
Con las nuevas vías ¿los trenes de carga también se van a beneficiar?
Siempre que hagamos proyectos de pasajeros, la carga tiene que tener beneficios. En este caso se va a poder transportar mucha más carga a mayor velocidad, va a ser mucho más eficiente.
¿Cuáles son los pasos a seguir para el gran proyecto en Concepción?
En diciembre se licita la prefactibilidad y deberíamos tener resultados en agosto de 2015 para saber si ahí hay ejecución (…). La gran decisión que tiene que tomar la Presidenta y el ministro (de Transportes) es si en agosto del próximo año se hacen o no estos proyectos, si es que las cifras de los estudios finalmente dan positivo.