Programa “Quiero Mi Barrio” completará renovación de 520 zonas hacia 2016
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Plan de mejoramiento a nivel nacional:
La iniciativa, que recupera conjuntos habitacionales del país, considera la construcción de plazas y áreas verdes, y la instalación de luminarias para los vecinos.
Ochenta años han pasado desde que la población El Polígono, en Quinta Normal, pasó de ser un montón de chacras a un extenso barrio habitacional para la naciente clase media de Santiago. Sin embargo, las ocho décadas no han transcurrido en vano, y muchas construcciones cedieron ante el paso de los años.
Por eso, muchos se preguntan cómo es que varias generaciones de vecinos se niegan a abandonar este lugar. “Pero, ¿por qué irse?”, dice Ana María Mauna, presidenta de la junta de vecinos número cinco de este conjunto habitacional.
La mujer vive hace 46 años en esta villa, que fue intervenida por el programa “Quiero Mi Barrio” durante 2008. “Estamos orgullosos de cómo quedó nuestro entorno. Recuperamos un espacio perdido, y donde uno antes veía tierra, hoy día se ven una pasarela y espacios comunes aprovechados por nuestros abuelitos y niños”, detalla la dirigenta vecinal.
El programa “Quiero Mi Barrio”, que recupera y restaura zonas residenciales del país, nació en 2006. A ocho años de su implementación, ya ha consolidado la recuperación de 168 sectores en más de 100 comunas de Chile.
Con esto, en espacios en los que habitan en total unas 800 mil personas se han visto mejoras, y se espera que hacia 2016 el número de zonas remodeladas llegue a 520.
De hecho, actualmente hay 149 zonas en recuperación, y solo durante el primer semestre del próximo año se iniciarán las obras en 73 de los 203 barrios elegidos para participar del plan.
“Desde un comienzo, la apuesta del programa ‘Quiero Mi Barrio’ fue iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad. Con el tiempo este programa se ha transformado en una fuente inagotable de aprendizajes y una interpelación permanente a la manera de hacer las políticas públicas y a la forma de trabajar con las comunidades”, dice Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quien detalla que hasta ahora se han invertido más de $267 mil millones en el plan, que también ha generado más de 125 hectáreas de áreas verdes.
“Este programa es una invitación a las comunidades a que participen y construyan en conjunto las soluciones para sus entornos. En estos años de trabajo hemos logrado, en conjunto con las comunidades, mejorar un sinfín de espacios públicos”, agrega la secretaria de Estado.