Quillota, La Cruz y La Calera proyectan obras para mejorar la conectividad y crecer en conjunto

quillota la cruz la calera barometro de ciudadesPor Audénico Barría, El Mercurio.

Comunas conforman la segunda conurbación más importante de la V Región:

Al próximo retorno del tren de pasajeros, que mejorará su conexión con Viña del Mar y Valparaíso, alcaldes añaden proyecto para construir un camino por la ribera del río Aconcagua.

Conciliar el uso del suelo, entre lo agrícola y lo habitacional, ha sido una de las más urgentes preocupaciones que comparten los alcaldes de Quillota, La Cruz y La Calera, la segunda conurbación más importante de la V Región, después del Gran Valparaíso.

“El territorio tiene un destino claramente agrícola, pero paulatinamente ha ido creciendo el interés por construir poblaciones con alta demanda de las capas personales medias”, señala el gobernador de la provincia de Quillota, César Barra.

Por eso, resulta tan importante para los tres municipios el Plan Intercomunal que está preparando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para establecer las normas generales sobre el uso de suelo, y que debiera estar terminado el próximo año.

El funcionamiento integrado de estas tres comunas y sus perspectivas de crecimiento obligarán a mejorar el transporte y la conectividad entre ellas y con el entorno, plantea el gobernador Barra.

El regreso del tren, por la prolongación del Metro Regional Valparaíso (Merval) hasta La Calera (ahora llega solo a Limache), ayudará a este desarrollo. Los ediles de las tres comunas postulan también la construcción de una ruta por la ribera del río Aconcagua, que una las tres ciudades, y que sería una alternativa gratuita a la ruta concesionada Autopista Los Andes.

Según un estudio del Minvu, en las próximas décadas las tres comunas no crecerán parejas en cuanto a población. En un horizonte de 30 años, entre 2012 y 2042, La Cruz pasará de 17.381 a 32.922 habitantes; y Quillota lo hará de 87.157 a 128.903, pero La Calera tendrá un aumento menos expresivo, pasando de 50.110 a 55.328.

“Mientras en Quillota y La Cruz existen grandes áreas para la extensión urbana, en La Calera los terrenos para viviendas están acotados”, dice el alcalde de Quillota, Luis Mella.

“En nuestra comuna -comenta el edil- está proyectado crecer hacia los sectores de La Palma y San Pedro, y para eso se está estudiando un plan regulador comunal, que debiera ser aprobado (por el concejo comunal) en 2016”.

En La Palma, señala Mella, hay muchas parcelas de agrado sin uso productivo porque la gente ya no quiere terrenos muy grandes, por falta de agua de riego y problemas con la seguridad, y están pidiendo subdivisiones de sus terrenos en torno a 2.500 m {+2} o menos.

“Lo que queremos con la zona de extensión urbana -agrega- es generar condominios o barrios con viviendas de más de 3 mil UF”. Asegura que en Quillota se han construido muchas viviendas sociales, lo que involucra muchos gastos para el municipio y escasos ingresos, ya que no pagan derechos de aseo ni impuesto territorial.

En La Cruz (cuya población creció 50% en la última década) se han construido condominios de alto estándar y existen más proyectos, dice el director de planificación del municipio, Andrés Leiva. En La Calera, según el alcalde Eduardo Martínez, las construcciones también han apuntado a la vivienda social. “Y, por eso, queremos incorporar viviendas para profesionales y clase media”, comenta el edil. Estas se podrían desarrollar en Artificio y en un área contigua a la estación de trenes.

Ruta
Los ediles trabajan en el proyecto de una vía alternativa a la Autopista de Los Andes.