Chahín envía proyecto para liberar cobro por estacionamientos en primeras 2 horas
Iniciativa del diputado DC busca regular el pago por uso de estacionamientos en malls, strip center, supermercados, clínicas y hospitales, entre otros. Desde el comercio se quejan de exceso de regulaciones y analizan la medida, al igual que la oposición.
El martes 18 de noviembre ingresó a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca regular el cobro de estacionamientos en clínicas u hospitales, centros comerciales, malls, strip center, supermercados y otros similares.
La moción parlamentaria, que es liderada por el diputado DC y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahín, en conjunto con el también DC Marcelo Chávez, busca que la primera media hora de uso en dichos estacionamientos sea gratuita a todo evento
Luego, en la hora y media siguiente en estas dependencias, la iniciativa pretende que el usuario quede liberado del pago si presenta una boleta de los proveedores de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro en cuestión.
Posteriormente, una vez pasadas las dos horas de estadía del automóvil en el estacionamiento, se establece que el cobro deberá ser realizado por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza como ocurre hoy en la mayoría de los establecimientos.
Similar situación plantea el texto respecto del cobro en parquímetros establecidos en la vía pública, donde el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto.
Este tema ya generó polémica en 2012, cuando el entonces director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dijo que los centros comerciales no podían cobrar. Ahí se formó una mesa negociadora que reconoció el derecho de los malls a hacerlo, pero acordó que los clientes tendrían derecho a media hora de estacionamiento gratuito para hacer labores como retirar un producto, pagar una cuenta, o ir a buscar a una persona. En esa discusión también se intentó terminar con el sistema de pago por tramos, no obstante la moción nunca avanzó de la comisión de Economía del Senado y actualmente se sigue cobrando desde el primer minuto y por tramos.
Respecto de la iniciativa ingresada hace algunos días, el diputado Chahín explica que tiene por objetivo “regular un uso limitado gratuito de los estacionamientos en los malls, clínicas, strip center y regular el cobro de la tarifa que exceda ese uso gratuito. Esto lo hacemos terminando con la fórmula que hoy existe, donde se cobra habitualmente por fraccionamiento de media hora o una hora”.
Consultado sobre la posibilidad de que este proyecto pueda generar algún inconveniente constitucional, en el sentido de que el Estado determine precios, el diputado DC argumenta que “nosotros no estamos limitando los precios, sólo estamos estableciendo que el costo tiene que durar por minutos y no por media hora o una hora. Además, establecemos por ley que aquellos estacionamientos que sirven en un centro comercial deben entenderse como parte de un servicio, por lo tanto, no se puede cobrar”.
Respecto de los plazos que tendría el proyecto, Chahín asegura que la iniciativa será puesta en la tabla de la comisión durante la próxima semana legislativa, lo que implica que será revisado el 9 de diciembre. Luego de escuchar en audiencias a los interesados o afectados con esta normativa, y de una eventual aprobación, pasaría a la comisión de Constitución de la Cámara Baja. “Quiero sacarlo (de la comisión de Economía) antes del receso de enero”, enfatiza el parlamentario.
Según fuentes cercanas al proceso, Chaín ya conversó el tema con el actual director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien habría comprometido su apoyo a la moción; y también habría conversado con representantes de los consumidores . Así lo confirma el presidente de la Corporación Nacional de Defensa a los Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón. “He conversado con Chahín y compartimos el objetivo del proyecto. Nos parece que es necesario que se regule el cobro de estacionamientos, ya que muchas veces los consumidores pagan por servicios no prestados”.
Para el representante de los consumidores es prioritario que sólo se pague por el tiempo utilizado y que se cobre de manera adecuada.
De igual forma, plantea que es “necesario hacer una distinción sobre cuáles son los estacionamientos privados y los de centros comerciales o clínicas, donde el usuario tenga el tiempo suficiente para hacer las compras y que nos les signifique un costo adicional”.
Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards, asegura que desconoce la iniciativa porque no se ha informado aún en la comisión. Sin embargo, valora positivamente el objetivo. “El concepto de que media hora no se cobre en un centro comercial me parece de toda lógica, por lo tanto, eso lo apoyaríamos. Además, el cobro debe ser por minuto”, sostiene. No obstante, asegura que “se debe revisar de forma adecuada el tema de la siguiente hora y media gratis”.
Los afectados
Desde la Cámara de Centros Comerciales manifiestan que conocen el tema y que están evaluando la iniciativa antes de emitir un juicio. Aún así su presidente, Manuel Melero, adelanta: “Es agobiante la cantidad de proyectos que afectan a nuestra actividad”, en directa alusión a la discusión sobre el cierre los domingos y festivos, así como el establecimiento de superficies mínimas en los radios urbanos.
Más crítico, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, asegura que “es una idea que adolece de imperfecciones que pueden traducirse en injusticias, como cuando la identidad del propietario del establecimiento comercial no coincida con la del que opera el estacionamiento. Puede darse el caso que este último esté subsidiando al primero (ej. strip centers), así como situaciones discriminatorias porque no considera estacionamientos de aeropuertos, recintos deportivos ni tampoco estacionamientos públicos claramente asociados al servicio y provecho de determinados establecimientos ubicados en el entorno vecinal”.