Licitación del puerto de Iquique fue declarada desierta y empresa estatal evalúa invertir en ampliación de forma directa y luego concesionar la operación
Uno de los proyectos de extensión del terminal rondaba los US$ 120 millones:
La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) debía recibir ayer las ofertas de los interesados en la licitación del Terminal 1 de ese recinto. Sin embargo, las propuestas no llegaron, y el proceso fue declarado desierto.
Tras esto, el presidente de EPI, Claudio Agostini, afirmó que la expansión del puerto se realizará de todos modos, para lo cual se evalúan dos alternativas. “La primera es volver a licitar en el corto plazo. La segunda es que la propia Empresa Portuaria de Iquique realice la inversión inicial y construya la expansión del molo para en el futuro licitar la operación del nuevo frente de atraque”, señaló a través de una declaración pública.
Este proceso de licitación se inició el pasado 7 de marzo de 2014, el cual tenía por objetivo expandir significativamente la capacidad del frente de atraque para poder recibir naves de mayor tamaño y, además, aumentar la competencia en el puerto incorporando un nuevo operador. Una de las alternativas de inversión rondaba los US$ 120 millones.
Los terremotos del 1 y 2 de abril dañaron seriamente el Terminal 1, dejándolo inhabilitado para su operación. Esto generó incertidumbre en el proceso de licitación, por lo que se postergó el plazo para la entrega de ofertas desde principios de septiembre al 1 de diciembre.
Agostini dijo que estaban preparados para que no hubiese ofertas y afirmó que igualmente reconstruirán el puerto. Las obras partirían en el segundo semestre de 2015, y bordearían los US$ 70 millones.
RECONSTRUCCIÓN
La empresa portuaria afirmó que reparará los daños que produjeron los terremotos de abril.