A fin de mes comienza impuesto “verde” a compra de autos nuevos y costo promedio sería de $355 mil

secretario general de la ANAC, Gustavo CastellanosPor M. Gutiérrez, El Mercurio.

Pagos irían desde los $30 mil a los $5,8 millones, según modelo y versión:

La ANAC explicó que la fórmula para determinar el monto del gravamen dependerá del consumo, de las emisiones de óxidos de nitrógeno y el precio de cada vehículo.

Desde el próximo 29 de diciembre, quien compre un automóvil nuevo deberá pagar un impuesto a las emisiones -denominado verde- previo a la primera inscripción, medida que es consecuencia de la reforma tributaria.

Así lo informó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que indicó que tras adquirir un vehículo nuevo las personas deberán pagar en Tesorería General de la República en forma directa o electrónica este nuevo tributo.

La ANAC explicó que la fórmula para determinar el monto de este impuesto dependerá del consumo, de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el precio de cada auto, según el artículo 3 de la Ley 20.780. La entidad estimó que el vehículo que menos paga cancelará alrededor de $30 mil, mientras que el que desembolsará más será por una suma cercana a los $5,8 millones, siendo el impuesto promedio de $355 mil aproximadamente.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, explicó que la fecha del inicio del pago -29 de diciembre- se debe a que, de acuerdo a la ley de la reforma tributaria, el gravamen entra en vigencia 30 días después de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publique en el Diario Oficial el reglamento que determina la forma y condiciones de cálculo del impuesto, situación que ocurrió el pasado sábado.

Crítica y mecanismo

Castellanos señaló que si bien se hicieron ajustes importantes a la propuesta inicial del Gobierno respecto de este impuesto, este no es del agrado de la asociación, ya que no cumple con las premisas que se había fijado la autoridad en relación con que “el que contamina paga” y que contribuya a disminuir las emisiones.

Agregó que ambas premisas no se cumplieron al tener que cancelar este tributo los autos nuevos, que son los que menos contaminan, por lo cual el efecto sobre las emisiones de las fuentes móviles no será significativo.

La reforma no afectará a vehículos para más de nueve pasajeros, ni a taxis, furgones, camionetas de dos mil o más kilos de capacidad de carga útil. Si son de menor capacidad, deben ser parte del activo inmovilizado del contribuyente.

Según la ANAC, los ministerios y las entidades públicas involucradas en la implementación de este impuesto estarán informando dentro de las próximas semanas el procedimiento de pago, así como el valor exacto a pagar según el vehículo, modelo y versión.

280 mil
a 300 mil vehículos  cero kilómetros se comercializarían el próximo año, según estimaciones del sector.

2010
fue el último año  en que el mercado colocó menos de 300 mil autos nuevos. Se vendieron 275 mil unidades.

279.144
cero kilómetros  se comercializaron en los diez primeros meses de 2014, lo que significó una merma del 8,7% anual.

“Las personas tendrán que pagar un nuevo tributo y deberán considerar esto en la decisión de compra”.
GUSTAVO CASTELLANOS
Secretario general de la ANAC