La cuesta Las Chilcas estará operativa desde este fin de semana largo, pero con arreglos pendientes
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Ya están listas las tres pistas hacia el sur y dos hacia el norte:
Para el MOP era urgente habilitarla como alternativa a la Ruta 68, que cerrará el 8 de diciembre por la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.
Atrás quedó la exasperante lentitud con que habitualmente los conductores atravesaban la cuesta Las Chilcas, entre los kilómetros 74 y 79 de la Ruta 5 Norte. Ayer los vehículos circulaban a una velocidad superior a los 80 km por hora. Así de avanzadas están las obras en este sector, que estarán operativas este fin de semana largo.
El Ministerio de Obras Públicas se empeñó en conseguir que este tramo de la Ruta 5 Norte estuviera listo antes del 8 de diciembre, ya que será la vía alternativa a la Ruta 68, que estará cerrada debido a la celebración de la Virgen de Lo Vásquez.
El ministro Alberto Undurraga precisó que se realizará “una apertura temporal, no definitiva, porque hay obras complementarias que todavía no están terminadas. Pero esta apertura temporal va a permitir, sin duda, terminar con estas congestiones que se generan en ese lugar”.
Precisamente los atochamientos, que fueron una constante durante casi dos años, motivaron el reclamo de los conductores que usan esta carretera, sobre todo en fines de semana largo. Ello motivaba a la tradicional medida de gestión de tránsito para facilitar el flujo vehicular.
Las obras de US$ 65 millones comenzaron en enero de 2013 y ya tienen 88% de avance. De hecho, ya es posible observar los nuevos letreros en la vía, pero que aún siguen tapados.
En el recorrido que realizó ayer “El Mercurio” en la cuesta se pudo observar que las dos pistas hacia el norte están terminadas, lo mismo que las tres hacia el sur, una de las cuales está destinada a los camiones. Estas tres pistas comienzan entre el kilómetro 78 hasta el 74. En ese punto, la autopista vuelve a retomar dos vías hacia Santiago.
La obra cuenta con nueva iluminación; una pista de frenado de camiones en la calzada oriente, en dirección al norte; bermas en ambos lados de la vía, para que los vehículos puedan estacionar en caso de emergencia; y se agregó una barrera de hormigón de 1,07 metros de alto que divide ambas calzadas, con el máximo de resistencia en caso de volcamiento de vehículos: 38 toneladas.
Una de las mejoras más importantes de este proyecto está relacionada con la pendiente y las curvas de este tramo de la 5 Norte.
Con los trabajos, el trazado es más uniforme, y las curvas ya no son tan bruscas. Ello significa un mayor estándar de seguridad, a una velocidad de 80 km/h.
Lo que falta
Lo que aún está pendiente es, por ejemplo, finalizar la iluminación de las soleras en el enlace a Meiggs, aunque esta obra, como tal, se encuentra prácticamente lista para su uso.
También queda por construir un estacionamiento para los fanáticos de las escaladas, en sector de la roca gigante llamado Pata del Diablo, en la calzada poniente. Tendría capacidad para unos 20 aparcaderos.
La otra obra que está en ejecución es de tipo hidráulico en el sector del estero Los Loros, para prevenir posibles desbordes.
La cuesta Las Chilcas era una obra de mejoramiento, que se había anunciado en mayo de 2008, cuando era ministro Sergio Bitar. El convenio entre la concesionaria y el MOP recién se firmó en noviembre de 2012. Es decir, pasaron tres gobiernos para su conclusión.