Permisos de obras suben 13,5% ante eventual mayor demanda de viviendas por reforma

permisos de obrasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

También influye decisión de inmobiliarias de aprobar proyectos previo a congelamiento de planos reguladores:

Las viviendas con promesas de venta protocolizadas al 31 de diciembre de 2015 no pagarán IVA, independiente de la fecha de su escrituración.

Un total de 16,3 millones de metros cuadrados para obras nuevas y ampliaciones aprobaron entre enero y octubre de este año las direcciones de obras municipales. La cifra representó un alza de 13,5% respecto de igual lapso de 2013, y considera autorizaciones de viviendas (casi 63% del total) y otras edificaciones (comerciales, industriales, establecimientos financieros), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto ocurre en medio de la decisión de las inmobiliarias de agilizar permisos de construcción previo al cambio o congelamiento de planes reguladores, pero también ante un eventual incremento el próximo año en la demanda de viviendas nuevas por la aplicación de IVA a la venta de casas y departamentos que entrará en régimen en los próximos años. Esta medida deriva de la reforma tributaria aprobada este año por el Congreso.

Las viviendas con promesas protocolizadas al 31 de diciembre de 2015 no pagarán IVA, independiente de la fecha de su escrituración. Las promesas que se hagan posteriormente, en 2016, quedarían exentas del IVA solo si se realiza la escritura ese año, para lo cual el proyecto -edificio o conjunto de casas- debería estar entregado.

“El aumento en los permisos en 2014 se debe a dos factores: que las principales inmobiliarias deben reponer proyectos debido a la alta demanda y baja oferta, y que en los últimos meses, y producto de la reforma tributaria aprobada, ha existido una urgencia por iniciar proyectos que terminen antes de diciembre de 2016 para no tener que agregarles IVA a los precios de venta”, dijo el gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon.

La coordinadora económica de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcela Ruiz-Tagle, señaló que el aumento de los permisos obedece a una reposición de stock tras las bajas registradas en 2013. También indicó que el crecimiento podría explicarse por la futura aplicación del IVA a la venta, aunque dijo que no sería el elemento principal.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC y gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, manifestó que “los aumentos en permisos, a mi juicio, nada tienen que ver con la reforma tributaria, sino que con comunas donde se congelaron zonas para cambiar planes reguladores y las inmobiliarias aprueban sus permisos previo a estos congelamientos”.

Al revisar las cifras del INE, la superficie autorizada solo para viviendas a octubre de 2014 se elevó 20,7% anual, mientras que para otros rubros subió 3,8%.

INCREMENTO
Los precios de las viviendas subirían entre 8% y 12% a partir de 2016, por la aplicación de IVA.

“Las viviendas producto de la reforma tributaria van a subir por efecto del IVA y la gente ha anticipado compras”.
JORGE MAS
Presidente de la CChC

“El sector inmobiliario vive momentos positivos, y el IVA hace que 2015 sea bueno en ventas. Ojalá que los proyectos continúen”.
GUSTAVO VICUÑA
Gerente general de Claro Vicuña Valenzuela

“Para que las inmobiliarias inicien proyectos, requieren de estabilidad política y económica, la cual aún no se logra”.
CRISTIÁN ARMAS
Gerente general corporativo de Empresas Armas

“Para 2016 existirá un fuerte arbitraje entre los proyectos que se entreguen ese año y los que no, debido a que estos últimos sí tendrán que comercializarse con IVA”.
RODRIGO LYON
Gerente general de Inmobiliaria Actual

Los escenarios de ventas y de costos de mano de obra del sectorPara el próximo año, la CChC estimó que en el Gran Santiago las ventas bajarían 1,1% respecto de 2014, a casi 34.600 unidades. Pero advirtió que por efecto de anticipación de compras por la aplicación de IVA la demanda podría aumentar hasta unas 40 mil unidades. A nivel nacional, prevé que se venderán 60.100 unidades, 3,9% menos que el ejercicio pasado. En un escenario optimista y con anticipación de compras, la comercialización rozaría las 70 mil viviendas.

Respecto de si hoy existe un mejor escenario en materia de costos de mano de obra para iniciar proyectos -por el mayor desempleo del sector-, la coordinadora económica de la gerencia de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz-Tagle, señaló que si bien los sueldos fueron en años previos factores que empujaron al alza los costos de edificación, ahora serán los materiales importados, debido el incremento del dólar.

Cristián Armas, en tanto, admitió que el costo de la mano de obra ha cedido, pero señaló que para que se inicien proyectos las inmobiliarias requieren de estabilidad política y económica.