Experto alerta que persiste el riesgo de incendios en cerros de Valparaíso
Por Jonathan Galarce, La Tercera.
Académico Uriel Padilla analizó 15 quebradas devastadas durante incendio de abril pasado.
Las principales causas de la rápida propagación de las llamas, durante el megaincendio que afectó los cerros de Valparaíso en abril pasado, fue la masiva vegetación en el área y los numerosos microbasurales. Se trata de un riesgo que, a juicio de expertos, no ha desaparecido.
Según el académico de la escuela de Construcción Civil de la U. de Valparaíso, Uriel Padilla, al menos ocho de 15 quebradas analizadas, en sector poniente y oriente de la ciudad, presentan riesgo de convertirse en focos de incendio. Entre estos se encuentran terrenos ubicados en camino La Pólvora, donde se inició el megaincendio; pasando por el sector La Ruda, El Vergel Alto y Las Torres, áreas en las cuáles decenas de viviendas de material ligero resultaron devastadas.
Padilla, quien a fines de 2012 presentó un informe a las autoridades que advertía la vulnerabilidad de los cerros de Valparaíso, incluyendo las zonas que a comienzos de este año fueron destruídas, alerta también sobre los riesgos en quebradas. Según el experto, las laderas de La Tortuga, Los Lúcumas, viaducto La Fábrica, El Vergel poniente y oriente, el sector sur de Camino La Pólvora, El Vergel Alto, y medialuna El Molino, son zonas altamente peligrosas a raíz de la abundante vegetación.
Tras recorrer la parte alta de la ciudad, Padilla dijo que “la comunidad no ha aprendido la lección. Hay al menos ocho sectores con microbasurales en los ejes de quebradas y laderas”. También advirtió que las zonas con más riesgo de incendio están en las llamadas zonas de interfaz, “donde se unen las poblaciones con áreas forestales”.
Plan estival
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, está en conocimiento de estos riesgos y afirmó que se identificaron 170 microbasurales, cuya limpieza tardará al menos 24 meses.
“Esperamos comenzar en diciembre con el retiro del vertedero de Las Torres. Entre 2015 y 2016 esperamos sanear el resto”, explicó. El Gobierno Regional ya aprobó $1.800 millones para la erradicación de los focos de basura.
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, agregó que en los próximos días se iniciaría la instalación de 18 estanques australianos para el combate del fuego “que tendrán capacidad de 200 mil litros”. Éstos se ubicarán en zonas claves, comoo Laguna Verde, camino La Pólvora, Ruta 68 y Peñuelas, entre otros.
Por su parte, el jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Raúl Molina, informó que cuentan con 21 brigadas para la temporada de incendios, que se extenderá hasta mediados de 2015. Agregó que a las cuatro aeronaves cisterna disponibles, se suma un nuevo helicóptero con capacidad para almacenar 1.200 litros de agua.